Comienza la operación militar británica contra Estado Islámico

Publicado: 27/09/2014
\"Podemos confirmar que los Tornado están volando sobre Irak y se encuentran ya preparados para ejecutar un papel ofensivo cuando se les proporcionen los objetivos correspondiente\"
Dos aviones Tornado de las Fuerzas Aéreas Británicas han despegado este sábado de la base militar de Akrotiri (Chipre) en el inicio de la primera misión contra Estado Islámico tras la aprobación dada por el Parlamento británico a la operación contra el grupo yihadista, ha informado el Ministerio de Defensa británico.

"Podemos confirmar que los Tornado están volando sobre Irak y se encuentran ya preparados para ejecutar un papel ofensivo cuando se les proporcionen los objetivos correspondiente", según hizo saber el Ministerio.

"Por motivos de seguridad no podemos comunicar exactamente sus movimientos, pero nos complace el tiempo de respuesta que han alcanzado", añade la nota.

APROBACIÓN PARLAMENTARIA

El Parlamento de Reino Unido ha aprobado este viernes, con 524 votos a favor y 43 en contra, la petición del Gobierno de David Cameron para bombardear a los milicianos suníes del Estado Islámico en Irak, según ha informado la cadena BBC.

Cameron anunció el miércoles que solicitaría a la Cámara de los Comunes su autorización para participar en la ofensiva aérea sobre Irak que Estados comenzó el 8 de agosto, y a la que ya se han sumado varios países árabes, explicando que el Gobierno de Irak había pedido la ayuda de Reino Unido.

En su alocución para persuadir a los legisladores, Cameron se ha mostrado consciente de que la intervención en la guerra de Irak de 2003 podría "pesar" en la votación, pero ha apuntado: "No podemos usar los errores del pasado como una excusa para la indiferencia o la inacción".

Cameron ha definido a los milicianos suníes del Estado Islámico como "un grupo de psicópatas terroristas que intentan matarnos". "Ya han matado a un rehén británico y amenazan la vida de otros dos", ha recordado, en alusión a los vídeos difundidos por los yihadistas.

"Esta no es una amenaza desde un lugar lejano del mundo. Podríamos enfrentarnos a un califato terrorista a las orillas del mar Mediterráneo, rodeando a un miembro de la OTAN con una determinación declarada de atacar a nuestro país y nuestra gente", ha subrayado.

Además, ha advertido de que "no es una organización terrorista como las que hemos enfrentado hasta ahora". "La brutalidad es impactante: decapitaciones, crucifixiones, asesinatos de niños, el uso de la violación como arma de guerra. Todas estas cosas pertenecen a épocas pasadas", ha dicho.

© Copyright 2024 Andalucía Información