En las prisiones israelíes hay un total de 540 presos palestinos en 'detención administrativa' un régimen que permite mantener en la cárcel indefinidamente a sospechosos de delitos de terrorismo sin que haya necesidad de iniciar un proceso judicial, el máximo desde 2008, según informa la agencia de noticias palestinas Maan, que cita datos el Centro para Estudios de los Presos Ahrar.
El Centro ha destacado que decenas de presos han sido designados en "detención administrativa" durante las tres últimas semanas, mientras que se ha prorrogado la detención de otros 70.
Un portavoz del Centro, Riyad al Ashqar, ha asegurado que Israel emplea este régimen de detención desde mediados de junio para mantener en prisión y sin juicio a cientos de palestinos, la mayoría de Cisjordania.
Al Asqar considera que con esta política Israel pretende encarcelar a cuantos más dirigentes políticos palestinos, mejor. "La política de detención administrativa se basa en una palabra sólo: confidencial", ha indicado en referencia a los motivos para justificar estas detenciones.
La cifra supone un máximo desde 2008, cuando había 800 palestinos en régimen de detención administrativa, muchos de ellos arrestados tras la desaparición y asesinato de tres jóvenes israelíes en Cisjordania.