El tiempo en: Málaga

Mundo

Oxfam Intermón ve avances en la recuperación tras \'Yolanda\' pero alerta de la \"vulnerabilidad\"

La ayuda de Oxfam Intermón, calculada en 19 millones de euros, ha llegado a casi 870.000 damnificados

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • CONSECUENCIAS DEL YOLANDA -

Oxfam Intermón ha hecho balance un año después del paso del tifón 'Yolanda' por las islas filipinas de Leyte, Samar y Cebu y ha advertido de que, aunque se han registrado grandes avances en estos doce meses, parte de la población local todavía vive en una situación de "vulnerabilidad".

   La ayuda de Oxfam Intermón, calculada en 19 millones de euros, ha llegado a casi 870.000 damnificados. Sólo en España, la organización ha recibido 1,9 millones de euros en donaciones para atender a la población.

   Este dinero ha permitido que miles de personas tengan acceso a agua potable, letrinas, bombas de agua y vales para alimentos y otros gastos domésticos, entre otras iniciativas concretas. Así, familias afectadas por el tifón han podido reparar o comprar barcos para la pesca, eliminar los escombros y los cocoteros caídos o instalar aserraderos para aprovechar la madera.

   La directora de Acción Humanitaria de la ONG, Bárbara Mineo, ha destacado la buena "coordinación" entre las distintas organizaciones desplazadas sobre el terreno, gracias a la cual la respuesta ha sido más rápida y efectiva. "Ha funcionado bien", ha dicho, en una entrevista con Europa Press.

   Sin embargo, ha alertado de la necesidad de atajar problemas "de medio y largo plazo", toda vez que "aún quedan cosas por hacer". Mineo ha dicho que la población afectada por el tifón 'Yolanda' ya vivía bajo una "situación de vulnerabilidad" y, ahora, su condición podría agravarse si no se les ofrecen soluciones de sustento.

   Oxfam ha cifrado en medio millón el número de personas que viven en refugios o casas "precarias", mientras que unas 25.000 continúan en centros de evacuación habilitados supuestamente para estancias temporales.
LABOR DEL GOBIERNO

   Mineo ha afirmado que la reubicación sigue siendo una "asignatura pendiente" para las autoridades filipinas, a las que corresponde ahora tomar las riendas. En este sentido, ha reclamado "una acción del Gobierno más global" ya que las ONG están únicamente "para apoyar" y no para suplir las competencias de las autoridades locales.

   La prevención es uno de los pilares básicos para el futuro, ha explicado Mineo. Filipinas sufre una media de al menos 20 tifones al año y, al contrario de lo que ocurren con los terremotos, se trata de fenómenos "que se pueden prever", ha añadido.

   La directora de Acción Humanitaria de Oxfam Intermón ha dicho que, aunque "no se puede evitar" un nuevo fenómeno meteorológico como 'Yolanda', sí hay margen para "mitigar" sus efectos. La ONG trabaja con líderes de la comunidad local y con representantes de familias para que conozcan cuestiones básicas como lugares donde ponerse a salvo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN