El tiempo en: Málaga

Mundo

Moscovici dice que hay progresos "serios" sobre Grecia pero aún queda trabajo

En declaraciones a la emisora "France Inter", Moscovici dijo que "todavía falta camino por recorrer" hasta llegar a un acuerdo satisfactorio, por lo que todas las partes se comprometieron a redoblar los esfuerzos para evitar que Grecia entre en suspensión de pagos

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Pierre Moscovici -

El comisario de Asuntos Económicos y Financieros de la UE, Pierre Moscovici, consideró hoy que se han realizado "progresos serios" en las negociaciones con Grecia, aunque todavía quedan asuntos por resolver.

Estas declaraciones llegan tras una reunión anoche en Berlín sobre Grecia en la que participaron la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, y los presidentes del BCE, Mario Draghi, y de la CE, Jean-Claude Juncker, junto a la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande.

En declaraciones a la emisora "France Inter", Moscovici dijo que "todavía falta camino por recorrer" hasta llegar a un acuerdo satisfactorio, por lo que todas las partes se comprometieron a redoblar los esfuerzos para evitar que Grecia entre en suspensión de pagos.


El comisario agregó que se han conseguido avances en aspectos como el IVA o la reforma administrativa, pero reconoció que el tiempo apremia y que no se pueden dilatar otros puntos en los que aún no hay convergencia.

"Las discusiones son fructíferas, están dando su fruto. Hay bases sólidas para avanzar, pero todavía no hemos llegado (al acuerdo)", sentenció Moscovici, quien consideró que las próximas semanas serán claves para las negociaciones.

Esta semana puede ser la definitiva de cara a un acuerdo de Grecia con los acreedores, con la obligación de hacer frente a un nuevo pago al FMI.

Grecia deberá abonar esta misma semana un primer tramo de unos 300 millones de euros al FMI; en total, debe devolver este mes cerca de 1.600 millones de euros.

Si bien todo apunta a que hay fondos para devolver los primeros 300 millones, no es el caso para los tramos restantes, ni tampoco para el gasto corriente del Estado, que suma mensualmente unos 2.800 millones de euros, entre salarios, pensiones y seguridad social.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN