El tiempo en: Málaga
Publicidad Ai

Mundo

Occidente insta a las partes en conflicto en Libia a firmar borrador de paz

El Parlamento libio reconocido por la comunidad internacional aprobó la semana pasada el cuarto borrador de paz presentado por el enviado especial de la ONU para Libia, Bernardino León, aunque incluyó una serie de condiciones

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Libia -

Los gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España expresaron este martes en un comunicado conjunto su "profunda preocupación" por el conflicto en Libia e instaron a las partes a firmar el borrador de paz presentado por el enviado especial de la ONU para ese país.

"Urgimos a todos los partidos libios a firmar en los próximos días el acuerdo político presentado por la ONU. Consideramos este documento una base meditada y bien equilibrada para el acuerdo que espera el pueblo libio y que garantiza la unidad de Libia", indicaron los seis gobiernos occidentales en un comunicado difundido por el departamento de Estado.

El Parlamento libio reconocido por la comunidad internacional aprobó la semana pasada el cuarto borrador de paz presentado por el enviado especial de la ONU para Libia, Bernardino León, aunque incluyó una serie de condiciones.

La aprobación se produjo tras dos complicadas sesiones y una semana después que hiciera lo propio, también con condiciones, el Gobierno rival establecido en Trípoli.

"Reiteramos que no hay solución militar a esta crisis y subrayamos que la situación económica y humanitaria está empeorando cada día. Estamos listos para apoyar la implementación de este acuerdo", indicaron los seis países.

Libia está sumida en el caos y la guerra civil desde que en 2011 la comunidad internacional contribuyera militarmente a derrocar el régimen dictatorial de Muamar Gadafi.

Desde hace casi un año, dos gobiernos -uno considerado rebelde establecido en Trípoli y otro internacionalmente reconocido con sede en Tobruk- luchan por el poder apoyados por milicias islamistas y militares del antiguo régimen.

En los últimos meses, la rama libia del yihadista Estado Islámico (EI) ha aprovechado esta disputa para consolidar su posición en la ciudad de Derna y avanzar hacia la localidad central costera de Sirte, a unos 435 kilómetros de Trípoli.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN