El tiempo en: Málaga
Miércoles 24/04/2024  

Mundo

Francia se niega a comunicar quiénes están fichados por yihadismo

Parte de la derecha quiere hacer públicas las identidades y que algunos de ellos sean detenidos sin pruebas judiciales

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Bernard Cazeneuve -

El Gobierno francés se niega a que se comuniquen las identidades de las personas fichadas por los servicios secretos por posibles vínculos con el radicalismo islámico y a que algunos de ellos sean detenidos sin pruebas judiciales, como reclama una parte de la derecha.

"Querer detener a individuos que no han cometido delito alguno sólo porque despiertan la atención de los servicios secretos es ineficaz y contrario a la Constitución", subrayó el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, en respuesta a la propuesta del expresidente conservador Nicolas Sarkozy.

En una entrevista publicada hoy por "Le Journal du Dimanche", Cazeneuve insistió en que "no se combatirá a los terroristas que quieren atacar los valores de la República si nosotros mismos renunciamos a esos valores".

Sarkozy, que disputa las primarias de la derecha y el centro para ser candidato a las presidenciales francesas del próximo año, dijo el pasado viernes que si vuelve al Elíseo convocará un referéndum en junio de 2017 para poder arrestar con carácter preventivo a algunos de los fichados por yihadismo a los que se considere potencialmente peligrosos.

El ministro de Justicia, Jean-Jacques Urvoas, criticó hoy, en una entrevista radiotelevisada, a Sarkozy no sólo con el argumento de que es ilegal detener a personas que no han cometido delito alguno, sino que precisó que desde el punto de vista constitucional no se podría convocar un referéndum sólo un mes después de los comicios presidenciales.

Tanto Urvoas como Cazeneuve descartaron igualmente las demandas de alcaldes, esencialmente de derechas, que reclaman que se les transmitan informaciones sobre las personas fichadas por los servicios secretos que viven en sus municipios para poder tomar medidas.

El titular de Justicia argumentó que "no (ve) la utilidad" de transmitir esa información puesto que los alcaldes no tienen competencias para establecer vigilancias, y además si los nombres de esas personas se hacen públicos, el trabajo de los servicios secretos perdería eficacia.

"Esos individuos -señaló en la misma línea Cazeneuve- están vigilados pero sus casos no están judicializados" porque "su peligrosidad no está demostrada".

Y además, la reglamentación impide violar la confidencialidad de esos ficheros, en los que hay en total 15.000 nombres, de los cuales unos 4.000 son seguidos muy de cerca por los agentes de la Dirección General de Seguridad (DGSI), de acuerdo con fuentes policiales citadas hoy por "Le Journal du Dimanche".

Urvoas, en su entrevista a "Europe 1" e "iTélé", precisó que en las prisiones francesas hay 340 personas encarceladas tras haber sido imputadas por terrorismo, de las cuales 29 son mujeres.

La administración penitenciaria está elaborando un informe que le ha encargado el ministro y debe estar listo para finales de mes para estudiar cuál es la mejor forma para evitar que los internos identificados como radicales islamistas hagan proselitismo con otros detenidos.

Desde comienzos de año -según Cazeneuve-, las fuerzas del orden francesas han arrestado a 355 personas en investigaciones de redes terroristas, aunque algunas de ellas ya han quedado en libertad, bien sin cargos o bajo algún tipo de control judicial.

Los tribunales franceses instruyen 350 procedimientos por terrorismo en los que están implicados "cerca de 1.400 individuos".

Una parte de ellos tienen que ver con los 700 franceses que se han integrado en grupos yihadistas en Siria e Irak, de los cuales 270 mujeres.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN