Tan sólo la casualidad ha permitido descubrir la cinta, realizada por la Fox Movietone y titulada El amanecer de una Nueva Era en España, 1931, con una duración de 21 minutos y 30 segundos, ya que apareció cuando los herederos de Francisco Adame, el que fuera alcalde de Priego de Córdoba durante la II República, decidió hacer obras en el tejado de la vivienda familiar.
Ahí, escondida bajo una teja y envuelta en una bandera republicana, apareció esta cinta, cuya existencia se conocía pero no dónde se encontraba, tal y como ha explicado el director del Patronato Niceto Alcalá-Zamora, Francisco Durán.
Al parecer, Niceto Alcalá-Zamora, cuando tuvo que abandonar España al estallar la Guerra Civil, le dejó este noticiero al que era alcalde de Priego de Córdoba, una persona de su confianza que escondió la cinta en su casa.
Debido a los continuos registros que llevaban a cabo los falangistas en la vivienda y para evitar que la encontraran, los familiares decidieron llevarla a otra casa, incluso a otros pueblos de Córdoba.
Y llegó un momento en que no se sabía dónde estaba la cinta, hasta que la familia decidió hacer obras en la última planta de la vivienda y se tuvo que levantar el tejado.
La casualidad, la suerte y prácticamente “un milagro”, han permitido conservar esta cinta en perfecto estado, con un sonido de una calidad excelente, a pesar de que está realizada en nitrato, un material que es altamente inflamable y que se podría haber deteriorado en su escondite.
Ahora, 70 años después, se pueden escuchar las voces de Indalecio Prieto o Niceto Alcalá-Zamora, con un marcado acento andaluz, el sonido real del pueblo de Madrid el 14 de abril de 1931, cuando se proclamó la República en la Puerta del Sol, o el nombramiento de Victoria Kent como directora general de Prisiones, verdaderas joyas documentales que permiten conocer ahora “casi de primera mano” una parte de la historia y la voz de España.