El tiempo en: Málaga
Publicidad Ai

Mundo

El Gobierno aprueba un crédito extra de 333 millones para la gripe A

El Gobierno aprobó ayer la aplicación de un crédito extraordinario de 333 millones de euros, a cargo del Fondo de Contingencia, para afrontar el coste de los recursos que se destinarán a combatir la pandemia de gripe A.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
El Gobierno aprobó ayer la aplicación de un crédito extraordinario de 333 millones de euros, a cargo del Fondo de Contingencia, para afrontar el coste de los recursos que se destinarán a combatir la pandemia de gripe A.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, subrayó, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que el Ejecutivo no va a “escatimar esfuerzos ni recursos económicos” en las “medidas de anticipación” que permitan controlar la expansión del virus.

Todo ello, apuntó Rodríguez Zapatero, con el objetivo de “garantizar la tranquilidad y la salud de todos los ciudadanos”, de quienes un 40%, en torno a 16 millones de españoles, serán inmunizados, según las recomendaciones de los científicos.

El Ejecutivo acordó, además, crear una Comisión de seguimiento para la gestión de la crisis de la gripe A que será presidida por el propio Rodríguez Zapatero.

Según la referencia gubernamental, el montante anunciado irá dirigido a la contratación de los suministros de vacunas y de material para su administración, por un importe de 270 millones de euros.

A la adquisición de antivirales se destinarán 50 millones de euros, mientras que a actuaciones complementarias a los suministros de ambos tratamientos se dedicarán más de un millón de euros. Finalmente, el coste estimado para estrategia de comunicación son 12 millones de euros.

“Dispondremos de las vacunas al mismo tiempo que todos los países europeos”, recalcó el presidente, una vez que tengan la autorización de la Agencia Europea del Medicamento.

Hizo hincapié en que “el Gobierno da garantía absoluta” de que en España no va a haber “ningún problema, ni en cuándo ni en cuántas vacunas” recibirán los ciudadanos que engrosen los grupos de riesgo.

Rodríguez Zapatero confesó que no quería referirse “a lo que otros países han dicho” sobre sus criterios de vacunación, ya que en la Unión Europea, a excepción de Italia, la mayoría han decidido inmunizar a un porcentaje muy superior de población que el estipulado en España.

Se refirió a que en los próximos días tendrá lugar una reunión entre los ministerios de Sanidad y Educación, con docentes y padres, para determinar “todas las pautas de comportamiento” ante el inicio del curso escolar.

Cuando culmine la tarea de elaborar la agenda de prevención con CCAA, sector educativo y servicios públicos, el titular del Gobierno convocará la Comisión de Seguimiento de los distintos ministerios afectados, para hacer “un repaso general de todas las medidas”.

Rodríguez Zapatero consideró “suficientes” las existencias totales de antivirales para el conjunto del Sistema Nacional de Salud, que superan los 15 millones de tratamientos, en base a las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud y de la autoridades sanitarias de la UE.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN