Corea del Norte, Siria, Sudán e Irán integran ahora la lista de Estados patrocinadores del terrorismo que publica anualmente
Estados Unidos afirmó hoy que está evaluando seriamente volver a incluir a Cuba en su lista de Estados patrocinadores del terrorismo, que supone la imposición de sanciones económicas, debido a sus acciones en Venezuela y su apoyo a la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN).
El encargado de Latinoamérica en la Casa Blanca, Mauricio Claver-Carone, aseguró que "Cuba parece estar dispuesta y obsesionada por escribirse su propio guión para que se le reintegre a esa lista", de la que salió en 2015.
"Estamos revisando (la posibilidad de incluir a Cuba en la lista) no solamente por sus acciones en Venezuela, (sino también) por su apoyo a grupos terroristas como el ELN, y por los ataques a nuestros diplomáticos y a los diplomáticos canadienses" en la isla, afirmó el funcionario y asesor del presidente estadounidense, Donald Trump.
Corea del Norte, Siria, Sudán e Irán integran ahora la lista de Estados patrocinadores del terrorismo que publica anualmente el Departamento de Estado de EE.UU., y que tiene como consecuencia sanciones como la prohibición a la venta de armas y a la ayuda económica.
Cuba formó parte de esa "lista negra" durante más de tres décadas, desde 1982 y hasta 2015, cuando el entonces presidente estadounidense, Barack Obama, ordenó su retirada del listado en medio de un clima de deshielo entre los dos países.
Las razones de Estados Unidos para mantener durante tantos años a Cuba en la lista eran su presunta acogida a miembros de la organización terrorista española ETA y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), además de a algunos fugitivos de la Justicia estadounidense.
Claver-Carone citó motivos distintos para la posible reanudación de esas sanciones a Cuba, el principal de los cuales es su presunto apoyo militar y de inteligencia al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
"Las acciones de Cuba en Venezuela, en la cual hay un Gobierno legítimo, democrático, y en la cual Cuba sigue apoyando los grupos extralegales, los paramilitares, los colectivos, etcétera; aterrorizando a la Asamblea Nacional, a sus líderes, al pueblo venezolano; en cualquier parte del mundo sería visto como apoyo o acciones francamente de terrorismo que están fomentando", afirmó.
"Obviamente, (también cuenta) el apoyo que siguen manteniendo al Ejército de Liberación Nacional en Cuba y en la frontera con Venezuela", agregó el funcionario de origen cubano, nacido en Miami y férreo defensor del embargo a la isla.
Claver-Carone recordó el reciente atentado contra la Escuela de Policía en Bogotá perpetrado por la guerrilla del ELN, que dejó 21 muertos, y que el Gobierno de Colombia ha pedido a Cuba que le entregue a los negociadores del ELN que se encuentran en la isla para llevarlos ante la justicia.
La posible sanción a Cuba se sumaría a otra medida que promete tensar aún más las relaciones con la isla: la posibilidad de que Washington active una provisión legal que permitiría a los cubano-estadounidenses reclamar ante cortes de EE.UU. propiedades que les fueron expropiadas tras la Revolución cubana.