El producto interior bruto (PIB) del Reino Unido sufrió el pasado mes de abril un desplome récord del 20,4%, según el dato mensual de actividad publicado por la Oficina Nacional de Estadística (ONS), después de registrar una contracción del 5,8% en marzo y del 0,2% en febrero como consecuencia del impacto de la pandemia de Covid-19 y de las medidas de contención implementadas.
De este modo, en los tres meses hasta abril, la caída del PIB del Reino Unido alcanzó el 10,4%.
"La caída del PIB de abril es la mayor que nunca haya visto el Reino Unido, más de tres veces mayor que la del último mes y casi diez veces mayor que la caída más profunda antes del Covid-19. En abril, la economía era alrededor de un 25% más pequeña que en febrero", declaró Jonathan Athow, estadístico de ONS.
En el mes de abril, todas las áreas de actividad económica, salvo la agricultura, registraron caídas récord, con un desplome del 40,1% en la construcción y del 24,3% en las manufacturas, mientras que la producción retrocedió un 20,3% y los servicios un 19%. En el caso de la agricultura, la actividad retrocedió un 5,5%.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) advertía esta semana de que Reino Unido será la economía más afectada por la pandemia de Covid-19, con una caída del PIB del 11,5% en 2020 y una recuperación del 9% en 2021, si no se produce un rebrote de la enfermedad, en cuyo caso el PIB británico sufriría una contracción del 14% en 2020 y apenas un rebote del 5% el próximo año.