Twitter etiquetó este jueves como "manipulado" un vídeo editado que compartió en su cuenta de esa red social el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al determinar que su contenido viola las normas de la compañía.
Se trata de una versión manipulada con el logo de la CNN de un vídeo que se hizo viral en 2019 de dos niños, uno blanco y otro negro, abrazándose en la calle.
La versión compartida por Trump empieza con un segmento del vídeo en el que el niño blanco parece perseguir al negro con los rótulos "Niño aterrorizado huye de un bebé racista" y "El bebé racista probablemente sea un votante de Trump" al lado del logo de la CNN.
Este segmento editado da paso al vídeo original en el que los dos niños se abrazan y entonces aparece el mensaje "Estados Unidos no es el problema. Las noticias falsas lo son".
Twitter etiquetó este vídeo como "manipulado" y envío a algunos de sus usuarios una alerta con un enlace en el que da más detalles sobre el caso.
"En septiembre de 2019, la CNN informó de un vídeo viral sobre la amistad entre dos niños. Este jueves, el presidente compartió una versión de ese vídeo que muchos periodistas han confirmado está editada y manipulada con un rótulo falso de la CNN", afirma Twitter.
Esta es la tercera vez que Twitter disputa en pocas semanas el contenido de tuits de Trump, algo que ha enfurecido al presidente estadounidense, que durante años ha utilizado esta red social para comunicarse directamente con sus 80 millones de seguidores sin pasar por el filtro de los medios.
En la primera ocasión Twitter enlazó información verificada que contradecía los tuits de Trump sobre la supuesta manipulación del voto por correo, mientras que en la segunda la compañía ocultó un mensaje del presidente sobre las protestas raciales por "glorificar la violencia".
La decisión de Twitter ocurre el mismo día en el que Facebook ha retirado un anuncio de la campaña para la reelección de Trump al considerar que contenía un símbolo que usaron los nazis en los campos de concentración, lo que indica un mayor escrutinio de las compañías de Silicon Valley al mandatario.
Trump ha considerado las decisiones de Twitter como "censura" y a finales de mayo firmó un decreto destinado a evaluar si su Gobierno puede castigar a Twitter, Facebook, YouTube o Google si intentan moderar los contenidos publicados en sus plataformas.