El Gobierno iraquí abrió una serie de investigaciones sobre el asesinato de activistas civiles en Irak
El Gobierno iraquí anunció este lunes los primeros arrestos contra los presuntos asesinos de activistas iraquíes en el sur de Irak perpetrados el año pasado en medio de una ola de protestas en el país.
"La banda de la muerte que aterrorizó a nuestra gente en Basora, propagó la muerte en sus queridas calles y mató, cayó en manos de los héroes de nuestras fuerzas de seguridad y se preparan para un juicio justo y público", escribió esta madrugada el primer ministro iraquí, Mustafa al Kazemi, en su cuenta de Twitter.
Al Kazemi agregó que "los asesinos de Jinan Madhi y Ahmed Abd al Samad hoy están bajo las garras de la justicia" y prometió que encontrará a los asesinos de otros destacados activistas, como Husham al Hashimi, asesinado en Bagdad el año pasado.
La activista Jinan fue asesinada en un ataque en el centro de Basora, en el sur de Irak, el 22 de enero de 2020, mientras que el periodista Ahmed Abd al Samad fue asesinado el 10 de enero de 2020 por desconocidos que dispararon contra su automóvil.
El Gobierno iraquí abrió una serie de investigaciones sobre el asesinato de activistas civiles en Irak.
Estos asesinatos promovieron una oleada de protestas en el sur de Irak en la que los manifestantes atacaron las oficinas gubernamentales y sedes de partidos proiraníes cuyos líderes también dirigen milicias, a quienes acusan de cometer estos ataques.
Desde el inicio de las manifestaciones populares en octubre de 2019, Irak ha presenciado decenas de asesinatos de activistas en las protestas, sin poder detener a los autores de estos crímenes a pesar de las repetidas demandas de los manifestantes y el compromiso de las autoridades iraquíes de arrestarlos.