El tiempo en: Málaga
Viernes 19/04/2024  

Málaga

Los vecinos se levantan contra las cuentas pendientes en El Palo

Seis asociaciones reclaman la regularización de viviendas de la playa, el no a la instalación de una gasolinera en La Pelusa y la mejora del paseo marítimo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Alegato en favor de la protección de la cultura marenga en todas sus vertientes
  • El Ayuntamiento recuerda que hay inversiones en marcha en la zona por 13 millones de euros

Hasta seis colectivos del Levante de Málaga han alzado la voz este miércoles con una concentración en protesta por lo que consideran “el maltrato al que se está sometiendo desde hace años a esta zona de Málaga”. La Asociación de Vecinos Rebalaje, la Asociación Cultural El Palo, la Asociación Ecomuseo Astilleros Nereo,  la de Vecinos de los Baños del Carmen, la de Torre de Las Palomas y la Asociación de Vecinos Zona Popular reunieron a medio millar de personas con unas reivindicaciones claras: la regularización definitiva de las casas de la playa de Pedregalejo, El Palo y La Araña, contra la instalación de una gasolinera en La Pelusa, por la reforma integral del paseo marítimo y en defensa de la cultura marenga.

Unas reivindicaciones en línea directa tanto con lo intangible como con lo más material. Manuel Benavides, presidente de la Asociación de Vecinos Rebalaje recordó los “12 años de lucha por nuestras casas”, que les lleva a no entender porqué no hay escrituras ya para todas, ni regularización, ni deslinde, porque son “muchos años esperando que se solvente la situación” y sienten que se les utiliza de nuevo como moneda de cambio político. Benavides recuerda que “El Palo se formó a través de estas casas”, por lo que le dicen a Málaga que “son la última cultura mediterránea que le queda a la capital, y no darle la espalda a la cultura Marenga de la cual, desde el Levante de Málaga estamos muy orgullosos de saber de dónde venimos”.

Por eso, ha expresado el deseo de una reunión con Costas para que vengan y expliquen a los mayores “el porqué del momento actual, del sí y el no, porque el del número 70 sí tiene el deslinde y el del 72 no”.

Contra la especulación

Mientras tanto, Antonio Jesús Chaparro, de la Asociación Cultural El Palo apeló a la unión de todos los vecinos del distrito para luchar por las reivindicaciones citadas, e hizo hincapié en la necesidad de regularizar todas las casas de la playa indicando que “esto antes era un llano, nadie lo quería, pero ahora se ha vuelto una perita en dulce, y esto tiene un valor”, por lo que ve detrás “acechando” la especulación urbanística:

Pancartas reivindicativas.

“Está clarísimo, aquí la idea es pudrir esto, comprarlo por un saco de higos, tener a las familias que llevan toda la vida aquí amargadas, hay gente que ya ha muerto sin tener sus casas en condiciones, legalizadas, y lo que quieren es comprar esto por cuatro euros y seguro que dos o tres años después se recalifica todo, cambia la ley y esto se convierte en Benidorm, pero para que esto pase nos tienen que matar a todos aquí”.    

Mediterráneos

Alfonso Sánchez Guitard, de la Asociación Ecomuseo Astilleros Nereo, puso el acento en no perder la raíz y en reconocer que lo que está en juego es la pérdida de un modo cultural mediterráneo. Para Sánchez Guitard, las casas de la playa del barrio de El Palo “son como el Albaicín o la Alpujarra, pero en la costa andaluza, en un enclave donde se ha conservado la cultura marenga desde la gente originaria, desde las casas tradicionales que se fueron construyendo poco a poco junto con embarcaciones originales que se han conservado o que están restaurando en los astilleros Nereo a nivel social desde que es Patrimonio inmaterial de Andalucía y los oficios relacionados con esta cultura como la carpintería de ribera como la pesca artesanal”. Otro pilar, dijo, es la gastronomía “como chiringuitos o merenderos y toda una variedad de platos gastronómicos mediterráneos tradicionales tanto de invierno como de verano”.

El también representante de la Asociación de Vecinos de los Baños del Carmen llamó  a “proteger estas viviendas porque son cultura, no solo porque se les dé por justicia la propiedad a quienes tras generaciones de muchísimo trabajo y muchísimo sacrificio  han podido levantarlas y transmitírselas a sus hijos y nietos, sino también de manera que se quede garantizada toda una forma de construcción con un modo de vida típicamente andaluz relacionado con las callejuelas estrechitas que tiene y que no se pueda permitir que una vez que pasen a sus propietarios tradicionales se destruya.

Están en peligro las viviendas, pero hay un todo, porque hablamos de un “enclave cultural mediterráneo que se protege por Europa en otras orillas”. Una historia de vivencias con la pesca como principal ocupación.  

Inversiones desde el Ayuntamiento

Casualidad o no, contraataque o defensa, el Ayuntamiento de Málaga recordaba ayer en  una nota que ejecuta actuaciones en El Palo por más de 13 millones de euros y destacaba las obras de reurbanización de calles en el entorno de las antiguas casas de pescadores y el nuevo parking de Pío Baroja.

Concretamente, según el Consistorio, en estos momentos están desarrollándose siete importantes proyectos que suman un total de 13.452.731,93 millones, entre los que destaca la construcción de nuevo aparcamiento municipal que aportará al barrio de Echeverría del Palo 412 nuevas plazas para vehículos, 31 para motos y 20 para vehículos eléctricos.

Tras su finalización dará comienzo otro de los grandes proyectos del barrio: la construcción del nuevo Pabellón cubierto Pío Baroja, que beneficiará tanto a los escolares del barrio como al Club Baloncesto El Palo.

También destacan las obras de reurbanización de las calles Biznaga, Portal y Porta, Piñón y Silva y El Palo, en el entorno de las antiguas casas de pescadores, además de las tareas que están acometiéndose para eliminar el cableado aéreo de esta zona. La inversión de estas actuaciones se eleva a 658.572,39 euros.

Además, indicaron que desde principios de julio, se desarrollan una serie de obras de separación de redes y la renovación de la red de abastecimiento y saneamiento y en la que se instalarán tres colectores de 195 metros de longitud en el entorno de Miraflores del Palo; además, se han acometido mejoras de drenaje en el Cementerio del Palo y Carretera de Olías.

A estas intervenciones se les une las labores de mejora de accesibilidad en calle Villafuerte y el mantenimiento del pavimento. Del mismo señalaron que en breve comenzarán las actuaciones de mejoras en el Paseo Marítimo de El Palo, que se completará, en fechas posteriores, con la presentación del proyecto de remodelación de este paseo, tal y como se hizo con el de Pedregalejo.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN