El tiempo en: Málaga
Viernes 19/04/2024  

Arcos

Nueva reunificación de la deuda de Arcos a pagar hasta 2050

El Ayuntamiento recibe del Estado nuevas facilidades para pagar su deuda pero la oposición vota en contra

Publicidad Ai Andaluc�a Informaci�n Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • María J. González. -

La primera teniente de Alcalde, portavoz y delegada de Hacienda, María José González, ha explicado la reunificación de préstamos bancarios por valor de 66,8 millones de euros aprobada en el pleno extraordinario de esta semana. El tipo de interés es del 0,1 por ciento y la operación deberá estar amortizada en  2050, aunque no será hasta septiembre de 2024 cuando se empiecen a pagar los intereses. La delegada ha declarado que no se trata de una medida municipal, sino del Estado, para ayudar a los ayuntamientos con dificultades financieras que arrastran deudas de años anteriores. En este sentido, recuerda que el actual equipo de Gobierno recibió una deuda de más de 100 millones de euros que ahora ha pasado a 66 millones. “El Ayuntamiento hace la tarea y cumple sus obligaciones porque no solo no se endeuda, sino que mejora la deuda actual respecto a las condiciones financieras”. Con ello, el Ayuntamiento garantiza la prestación de los servicios públicos esenciales.

Acogiéndose a esta medida estatal, la deuda se ha reducido hasta en un 40 por ciento, algo que la delegada ha valorado muy positivamente, ya que redunda en la calidad de vida de la ciudadanía.

Sin embargo, una vez más ha criticado el voto en contra de la oposición, a la que acusa de poner trabas a la gestión municipal y de pensar solo en términos políticos por encima de los intereses de la población.  Así, defiende el pago de deudas que practica el Ayuntamiento “cuando la oposición mira para otro lado a pesar de ser un problema que provocaron ellos. Es una falta de solidaridad y de responsabilidad”, concluye González  Peña. “La situación económica sigue mejorando, la deuda bajando y Arcos sigue adelante con este equipo de Gobierno y su alcalde, Isidoro Gambín”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN