La empresa de contratación Randstad prevé que para la próxima campaña de Navidad se realicen en la provincia de Cádiz 15.756 contratos en comercio, hostelería y trasporte durante noviembre, diciembre y enero. Se trata de la cifra más alta desde 2008, año del comienzo de la crisis económica. Si las previsiones se cumplen, Cádiz será la segunda provincia de Andalucía donde más contratos se hagan por las fiestas navideñas, sólo superada por Sevilla, donde las estimaciones prevén que se hagan 17.250 contratos.
Ya en la campaña del ejercicio anterior, la provincia gaditana fue la segunda andaluza con mayor número de contrataciones por estas fechas, con 15.337, lo que para este año el aumento será de un 2,8 por ciento.
En la campaña navideña de 2007-2008, los contratos que se realizaron en la provincia de Cádiz fueron 8.563, lo que, de cumplirse las previsiones, el aumento para la nueva campaña será de un 84,1 por ciento, el porcentaje más alto de toda la comunidad autónoma.
Para realizar este informe, Randstand ha tenido en cuenta los sectores directamente relacionados con el incremento del consumo y el turismo, nacional e internacional, en esta época del año.
Randstad prevé que la campaña de Navidad generé en Andalucía 78.735 contratos, lo que supone un aumento del 7,4% respecto a la cifra alcanza durante el año anterior, cuando se firmaron 73.344 contratos. En esta campaña se superará por primera vez la barrera de los 78.000 contratos, lo que supone la cifra más elevada de la historia en Andalucía.
Cuando se analiza la serie histórica, Randstad destaca que en Andalucía, tras superar los 52.000 contratos en la Navidad de 2007, el número de contrataciones descendió un 32,5% y se situó por debajo de los 36.000, registrando la cifra más baja de toda la serie. Desde este momento, los contratos realizados durante la campaña de Navidad aumentaron durante tres años consecutivos para después descender ligeramente (-7,3%) en 2012. Tras ese retroceso, el número de incorporaciones volvió a incrementarse durante las siguientes seis campañas de manera consecutiva, hasta superar por primera vez las 78.000 este ejercicio.
A nivel nacional, las previsiones elaboradas son que durante este periodo del año se generarán 406.000 contrataciones, un 8,3% más respecto a la cifra alcanza durante el año anterior, cuando se realizaron 375.016 contratos. En esta campaña se superará por primera vez la barrera de los 400.000 contratos.
“Las contrataciones previstas para este ejercicio vuelven a marcar un nuevo récord histórico, superando por primera vez la barrera de los 400.000 contratos”, asegura Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad. Pérez explica que “esta época del año es una de las mejores ocasiones para acceder a un empleo temporal para aquellos trabajadores que quieren conseguir su primer empleo o reincorporarse al mercado laboral, ya que las compañías necesitan reforzar sus plantillas ante el incremento puntual derivado del aumento de consumo. Aproximadamente el 40% de los contratos indefinidos proviene de un contrato temporal, por lo que vemos este tipo de incorporación como un puente hacia el empleo estable, y una herramienta idónea para dotar de flexibilidad a las empresas”.
Existe un denominador común: el empleo en la campaña de Navidad crecerá en todas las provincias.
Castilla-La Mancha es la única comunidad autónoma que muestra crecimiento de dos dígitos en el último año, con una variación del 15,2% respecto al año anterior. A continuación, se encuentran Cantabria (9,9%), Madrid (9,7%) y Murcia (8,9%).
Por encima de la media nacional (8,3%), también se sitúan Aragón (8,7%), Extremadura (8,7%), Galicia (8,6%) y Baleares (8,3%).
Por debajo de la media nacional están Asturias (8,2%), Navarra (7,9%), Catalunya (7,7%), Canarias (7,7%) y Comunidad Valenciana (7,7%). Ocupando las últimas posiciones con los crecimientos menos pronunciados se encuentran Castilla y León (7,5%), Andalucía (7,4%), La Rioja (7,2%) y Euskadi (5,7%).
Los sectores que impulsan la generación de empleo durante la campaña de Navidad son comercio, hostelería y transporte y logística, directamente relacionados con el incremento del consumo y del turismo. La estacionalidad de esta época del año genera que la mayor parte de las incorporaciones se llevan a cabo mediante contratos de duración determinada, ya que las empresas deben reforzar sus plantillas de manera transitoria debido al aumento puntual de la demanda. En este sentido, las incorporaciones suelen comenzar en el mes de noviembre y se alargan hasta finales de enero, uniéndose con la campaña de rebajas.
Durante los últimos años,la digitalización y el desarrollo de las nuevas tecnologías han modificado los hábitos de consumo y, por lo tanto, también las necesidades del mercado laboral. El crecimiento registrado en el comercio electrónico ha influido en tas demandas de las compañías, que buscan perfiles con competencias digitales para cubrir sus vacantes. Las empresas en esta época tienen necesidad de cubrir puestos de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén o transportistas, entre otros. También se incrementan las necesidades de profesionales destinados a la atención al cliente, tanto para atención online como telefónica.
A pesar del auge del comercio electrónico, el comercio tradicional continúa manteniéndose como el principal impulsor de la contratación durante estos meses del año. En esta línea, pequeños comercios y grandes superficies buscan perfiles que refuercen sus plantillas ante el aumento de consumidores. Para ello se buscan dependientes, promotores, azafatos y perfiles comerciales, principalmente, entre los que se valora el trato cercano con el cliente y sus dotes comunicativas.
Por último, la restauración también experimenta un aumento de la demanda de sus servicios, motivado por los eventos sociales, como comidas y cenas, bien sean de empresa o de amigos y familiares. Los bares, restaurantes y salas de fiesta necesitan incorporar cocineros, ayudantes de cocina y camareros para satisfacer el aumento de la demanda.