El Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Granada (CRTS) ha organizado una campaña de donación de sangre durante la época navideña para garantizar el suministro de hemoderivados en los distintos hospitales públicos y privados de la provincia.
Con el lema 'Esta Navidad, un regalo que cambia la vida, donar sangre', el principal objetivo es conseguir más de 2.500 donaciones. Para ello, las unidades móviles realizarán un recorrido por veintisiete poblaciones, que comienza el lunes 10 de diciembre en Alhama de Granada y finaliza el viernes 28 de diciembre en La Zubia, informa la Junta en un comunicado.
Esta iniciativa cuenta con un equipo de profesionales compuesto por cinco médicos, 13 enfermeras y cuatro celadores-conductores para la atención de los donantes en estas colectas planificadas.
Para la organización y diseño de esta campaña, el Centro Regional de Transfusión Sanguínea ha enviado una total de 8.432 cartas a donantes habituales de las poblaciones que abarca esta campaña y 4.527 mensajes de móvil dirigidos a donantes que no han efectuado donaciones de sangre en dos años, invitándoles a que se vuelvan a sumar a la solidaridad.
El Centro de Transfusión Sanguínea de Granada agradece y reconoce a todos los donantes su solidaridad hacia las personas que pueden salvar su vida gracias al sencillo gesto de donación de sangre. Y aprovecha la ocasión para desearles una feliz Navidad y que el año próximo venga cargado de alegría y felicidad para ellos y sus familias.
RED DE CENTROS
El Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Granada realiza una constante actividad, no sólo a través de sus puntos fijos de donación, sino a través de la captación activa con unidades móviles que recorren toda la provincia.
La donación de sangre está controlada desde el punto de vista sanitario para garantizar la seguridad tanto del donante como del receptor. Así, antes de la extracción, en la que se emplea material estéril y de un solo uso, se realiza un reconocimiento médico al donante.
Toda la red funciona como un único centro, de manera que la coordinación y los niveles de suficiencia alcanzados permiten que los hemoderivados estén allí donde las necesidades lo requieran. Así, los hemoderivados obtenidos en los ocho centros de transfusión sanguínea de la red pública andaluza se distribuyen a todos los hospitales públicos y privados de Andalucía.