La Iglesia de San Antonio de Montefrío (Granada), del siglo XVIII, ha sufrido en la madrugada de este pasado sábado el robo de la corona y el manto de la Virgen de la Soledad, otro manto que se encontraba metido en un cajón y 20 euros de los 'cepillos' que los fieles habían depositado durante la última misa.
En una nota, el Ayuntamiento de Montefrío ha detallado que los objetos sustraídos no contaban con valor económico, pero sí un "gran valor sentimental" para los vecinos del municipio. Los ladrones entraron a la iglesia, que pertenece al Convento de San Antonio, a través de una finca colindante, y una vez dentro desatornillaron la cerradura de la puerta y accedieron al interior del templo.
El municipio granadino ha sufrido en las últimas semanas una oleada de robos, siendo afectadas más de diez viviendas de la localidad y varios vehículos. Según añade el comunicado, todos ellos tratan de robos de bajo perfil, con botines de poco valor, por lo que el alcalde de Montefrío, Agustín García, ha declarado que "sospecha que han sido perpetrados por las mismas personas, un grupo de vecinos del pueblo relacionados con el mundo de la droga".
Además, durante la noche de este domingo los ladrones entraron en el Pabellón Municipal de Deportes, donde sólo se produjo el robo de un taladro, aunque según ha destacado el primer edil del municipio, también "intentaron sustraer la recaudación de la máquina expendedora de bebidas, pero no supieron hacerlo, lo que demuestra que se trata de gente inexperta".
También se ha producido hace unos días un intento de robo en el bar 'La Atalaya', pero los ladrones consiguieron huir debido a que el dueño se encontraba en el interior y salió armado, dando tiros al aire, al oír ruidos. La Guardia Civil consiguió detener a los autores, una banda de organizada de ciudadanos rumanos procedentes de la provincia de Jaén, que ya han pasado a disposición judicial.
El Ayuntamiento de Montefrío convocó este domingo, con carácter de urgencia, a la Junta Local de Seguridad, en una reunión a la que asistieron el alcalde, el sargento de la Comandancia de la Guardia Civil y el jefe de la Policía Local, y ha establecido un dispositivo especial que ejercerá vigilancia nocturna durante todas las noches por parte de la Guardia Civil, institución que tiene las competencias en materia de seguridad. Este dispositivo será apoyado por agentes de la Policía Local de Montefrío, según han detallado.
Agustín García ha solicitado la colaboración ciudadana para identificar a los autores de esta oleada de robos y pide que, ante cualquier indicio, contacten con las autoridades.