La Guardia Civil ha detenido a dos subjefes y a un voluntario de Protección Civil en Cúllar Vega (Granada) por supuestamente estafar al Ayuntamiento de la localidad cargándole gastos de combustible que en realidad eran presuntamente para uso particular, según han informado a Europa Press fuentes del Instituto Armado.
Los arrestos se produjeron aproximadamente hace tres semanas, cuando los agentes culminaron una investigación que ya dan por cerrada y que se inició cuando el propio Consistorio interpuso denuncia por unas posibles irregularidades que había detectado en sus cuentas.
Según publica este martes el diario 'Ideal', que avanza la noticia, cuando llenaban el tanque de sus coches aportaban la matrícula de una ambulancia del Ayuntamiento, y después pedían factura con cargo a ese vehículo. Pero, cuando el Consistorio la dio de baja la envió al desguace por su mal estado, los ahora detenidos siguieron pidiendo vales de gasolina para el vehículo sanitario.
El alcalde del municipio, Juan de Dios Moreno, ha explicado a Europa Press que la cantidad presuntamente defraudada asciende a unos 5.000 euros, 1.200 en solo un mes, supuestamente sólo en el año 2013, aunque no se descarta que pudieran haber hecho más cargos anteriores, aunque menos abultados.
Moreno se ha mostrado "muy sorprendido" por lo ocurrido, y fundamentalmente "decepcionado" con estas tres personas, que eran "cercanas y de confianza". "Son excelentes personas, con predisposición siempre a ayudar. No me lo esperaba", ha dicho el alcalde, que sin embargo ha querido resaltar el papel de la Protección Civil en el municipio, "que no puede quedar manchado por este asunto".