El tiempo en: Málaga

Provincia de Granada

Desarticulada una banda integrada por seis jóvenes dedicada al robo en viviendas

Sus integrantes se dedicaban además a estafar a narcotraficantes vendiéndoles falsos fardos de hachís que en realidad contenían arena

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Guardia Civil ha culminado la que ha denominado la 'Operación Gamo Negro' con la desarticulación de una peligrosa organización criminal, integrada por seis jóvenes de nacionalidad marroquí a los que se les atribuye al menos una treintena de robos en la capital y en la zona sur del área metropolitana granadina.

   Hasta ahora han sido detenidos cuatro de sus integrantes, de entre 20 y 26 años, todos residentes en la localidad de Las Gabias. Los otros dos restantes están identificados, y se prevé que sean arrestados en los próximos días. Todos tienen numerosos antecedentes policiales, informa el Instituto Armado en una nota.

   La Guardia Civil considera que son presuntamente responsables de al menos 30 robos perpetrados en viviendas de las localidades de Alhendín, Cúllar Vega, Las Gabias, Santa Fe, Ambroz, Huétor Santillán, Armilla, Ogíjares, Otura y Granada.

   En esta operación, de la que ha informado este viernes el subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, los agentes también han descubierto que los detenidos están relacionados con las mafias que se dedican al tráfico de hachís desde el norte de África y que se dedicaban a estafar a otros narcotraficantes vendiéndoles falsos fardos de hachís que en realidad contenían arena.

   La fase de explotación de esta operación se desencadenó el pasado fin de semana. No obstante, los agentes del equipo de delitos contra el patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Granada les seguían la pista a los detenidos desde el pasado mes de enero, justo después de que los ahora detenidos perpetraran varios robos con fuerza en las cosas en la localidad de Alhendín, en uno de los cuales sustrajeron una pistola a un policía.

   Los detenidos eran especialmente hábiles en el asalto a viviendas y demostraban un alto grado de especialización, propia de la delincuencia organizada. Sus objetivos eran viviendas unifamiliares que disponían de parcelas acotadas ubicadas en grandes urbanizaciones.

ROBABAN JOYAS, DINERO, PERFUMES, O EQUIPOS INFORMÁTICOS

   Los detenidos, además, comprobaban que las viviendas no dispusieran de sistemas de seguridad. Saltaban la valla perimetral y con una palanqueta forzaban una de las ventanas de la casa y una vez dentro se apoderaban de joyas, dinero, televisiones, videoconsolas, equipos de sonido, material informático, electrodomésticos, perfumes y teléfonos móviles.

   Los jóvenes utilizaban para desplazarse dos turismos de color negro. Estos vehículos han sido vistos en las inmediaciones de algunas de las viviendas asaltadas en el área metropolitana granadina, y también fueron observados en Alcaucín (Málaga) y en Mojácar (Almería), en zonas en las que también se sufrieron robos que están siendo investigados ahora por la Guardia Civil. Tras ser detenidos, los agentes han encontrado dentro de los coches joyas procedentes de robo.

   Los agentes también han conseguido un vídeo en el que se ve a dos de los detenidos asaltando una vivienda.

   Las dos primeras detenciones se produjeron el pasado sábado en Las Gabias. Las dos siguientes, el pasado lunes en Almería, adonde habían huido por la presión policial.

   Tras las detenciones los agentes de Policía Judicial registraron las dos viviendas en la que actualmente residían los detenidos en Las Gabias y en los registros la Guardia Civil ha recuperado la pistola sustraída al policía, numerosas joyas, dinero y objetos relacionados con los robos que se les imputan.

   La Guardia Civil tendrá expuestos en la Comandancia de Granada los objetos recuperados cuyos propietarios aún no han sido identificados. Aquellas personas que hayan sido víctimas de un robo pueden pasar por estas dependencias para reconocer los objetos de su propiedad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN