La Subdelegación del Gobierno en Granada ha dado instrucciones para que no se permita la posible acampada que puede organizar el movimiento 15M este jueves en el marco de los actos previstos con motivo de su tercer aniversario, dado que no ha sido comunicada a este organismo, al tiempo que advierte de que se "sancionará a los promotores" si se produce.
En declaraciones a Europa Press, el subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez, ha señalado que el 15M tampoco ha comunicado su pretensión de celebrar esta tarde una concentración en la plaza del Carmen y una acción de protesta en la plaza de Bibataubín, por lo que ambos actos, según ha dicho, "son ilegales" y se sancionará a quienes lo promuevan "como especifica la ley".
Pérez, que ha anunciado que no se tomarán medidas especiales, ha defendido que la Subdelegación "no tiene ningún interés en sancionar a nadie", pero "todos estamos obligados a cumplir la ley" y, aunque este departamento "nunca prohíbe una manifestación o concentración", sí es necesario que se comunique y se solicite, como "estable" la normativa vigente.
El alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado (PP), también se ha pronunciado este jueves sobre esta posible acampada, que ha tachado como "un tema ya pasado", y ha reprochado al 15M que no haya transmitido sus intenciones a la Subdelegación del Gobierno.
"Las personas pueden hacer lo que quieran dentro de su libertad, pero no se puede permitir que unos tengamos que cumplir estrictamente la ley y otros se la estén saltando. Si hay una obligación de pedir autorización y no lo han hecho, ya de entrada están provocando a las administraciones, en este caso a la Subdelegación", ha señalado el regidor a preguntas de los periodistas.
Desde el Movimiento 15M señalaron el miércoles que la organización o no de la acampada y el lugar se decidirá en asamblea en la jornada de este jueves.
En caso de desarrollarse se prolongaría durante una noche y serviría también para pedir la "absolución" de los dos condenados a tres años y un día de prisión por un delito de atentado contra el derecho de los trabajadores por su actuación en el piquete informativo de este movimiento en la Huelga General del 29 de marzo de 2012.
Previamente, y según el programa de actos que el 15M ha remitido a los medios, hay prevista una concentración a las 19,30 horas en la Plaza del Carmen, a las puertas del Ayuntamiento, bajo el lema 'Tres años de lucha", y posteriormente se celebrará en la plaza de Bibataubín una "acción contra el fascismo" y "por la democracia".
En este lugar se encuentra el monolito dedicado al fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera, cuya retirada ha ordenado al Ayuntamiento el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por incumplir la Ley de Memoria Histórica.