El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha considerado este miércoles que el uso "electoral o partidista" que en algunas ocasiones se hace de las actuaciones judiciales "escapa" a la voluntad de los jueces, quienes, según ha dicho, "no les gustaría ser protagonistas de ningún tipo".
Así lo ha señalado durante la presentación de la Memoria Anual de actividades y funcionamiento correspondiente a 2014 del Alto Tribunal andaluz, tras ser preguntado por los reproches a la justicia que pueden llegar a hacer los partidos políticos cuando se produce una imputación de algunos de sus integrantes.
"Los jueces no hacen las listas --electorales--, simplemente asumen el papel institucional que les corresponde cuando tienen una denuncia o una querella y tienen que tomar declaración", ha mantenido Del Río, que ha señalado que cualquier valoración al respecto corresponde más a los responsables que acuden a los tribunales.
Los jueces, cuando reciben una denuncia, que por ejemplo va a acompañada de un informe de la Fiscalía "lo mínimo" que puede hacer es tomarle declaración al imputado. Si después se hace un uso electoral o partidista de esa actuación judicial, "eso escapa a la voluntad" de los jueces, que, según el presidente del TSJA, actúan "profesionalmente" y, aunque sean conscientes de la "relevancia" de algunos asuntos, "en modo alguno pretenden utilizarlos".