La Guardia Civil de Zagra (Granada) ha detenido en un cortijo de Ventorros de San José-Loja a un joven de 24 años y sin antecedentes policiales como presunto autor de diez delitos de robo con fuerza en las cosas, dos delitos de hurto y un delito de daños, que han sufrido cortijos y casas de campo de los términos municipales de Loja en los tres últimos meses. También ha sido identificado un segundo autor de estos hechos, un vecino de esa misma localidad que en estos momentos se encuentra huido.
Según informa la Guardia Civil en un comunicado, el detenido y su compinche supuestamente han sustraído vareadoras, motosierras, teléfonos móviles, televisiones, electrodomésticos, carabinas de aire comprimido, gasoil y baterías de camión y de tractor. Muchos de estos objetos han sido localizados por los agentes en chatarrerías del área metropolitana y en establecimientos de compra-venta de objetos de segunda mano de Granada.
La sucesión de robos durante las últimas semanas en el paraje conocido como Collados de León, del término municipal de Loja y demarcación policial de Zagra, generó cierta alarma social entre los propietarios e hizo que la Guardia Civil de esta última localidad vigilase de forma más intensa este paraje para erradicar los asaltos.
A la vez la Guardia Civil inició una investigación para averiguar quién era el responsable de todos estos delitos y averiguó que se trataba del joven detenido, que actualmente habitaba en uno de los cortijos de la zona, por lo que tenía información de primera mano de cuáles estaban deshabitados y cuándo.
De esta manera, asaltaban los cortijos con la tranquilidad de no ser sorprendidos. Forzaban puertas y portones, arrancaban rejas, forzaban ventanas y, una vez dentro, sustraían cuanto de valor había en la vivienda, ha añadido el instituto armado.
Tras la investigación, la Guardia Civil ha conseguido recuperar un ordenador portátil, un reloj, una tableta, maquinaria agrícola, una máquina hidrolimpiadora y dos carabinas de aire comprimido.
La Guardia Civil ha destacado que el índice de delincuencia que sufre la demarcación de Zagra es muy bajo. De hecho durante el año pasado sólo tuvieron que investigar cuatro delitos. "De ahí que cuando se sucedieron 13 delitos en apenas tres meses la Guardia Civil reaccionara rápidamente y consiguiera detener al presunto autor de todos estos delitos contra la propiedad, e identificar al segundo", ha añadido.