El tiempo en: Málaga

Provincia de Granada

Cinco municipios del área metropolitana impulsan una red provincial de ciudades de acogida para refugiados

Un cartel dando la bienvenida a los refugiados presidirá las fachadas de los ayuntamientos que se vayan sumando a esta red

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La primera colaboración entre los ayuntamientos de Granada en los que gobiernan plataformas ciudadanas ha dado como resultado la Red Granadina de Ciudades Refugio, con la que los municipios de Atarfe, Cájar, La Zubia, Peligros y Vegas del Genil quieren preparar el terreno para la llegada de refugiados de Oriente Próximo y el Norte de África en las mejores condiciones posibles.

   Alcaldes y concejales de los cinco municipios han presentado este miércoles su propuesta de red de acogida, a la que invitan a sumarse al resto de los 172 municipios de la provincia.

   Han aludido a medidas concretas para empezar, sumándose a la iniciativa que ha liderado el Ayuntamiento de Barcelona con Ada Colau al frente: convocar asambleas en cada municipio, con vecinos, entidades sociales y grupos políticos para que participen en la elaboración de un plan local de acogida; pedir a la Junta y a la Diputación que articulen un fondo de emergencia para atender a los refugiados a través de los ayuntamientos; y, junto con las ONG activas en el problema, mediar con los bancos para la cesión temporal y gratuita de las viviendas que tengan vacías.

   Los municipios plantearán a la Junta de Andalucía una propuesta para que destine un fondo económico urgente a estos fines, además de los fondos que la Unión Europea y el Gobierno determinen. Y que, como han hecho gobiernos como el de Navarra, se ponga al frente como "zona de acogida de refugiados".

   En los próximos días, cada municipio evaluará las posibilidades de acogida. Si cada pueblo de Granada acogiera a una familia, y cada parroquia acogiera a otra, como ha propuesto el papa Francisco, Granada podría recibir con dignidad a más de 1.500 personas.

   Así lo ha explicado el alcalde de Peligros, Roberto García (Ganemos Podemos), quien ha recordado que "no hace muchos años, nuestros abuelos sufrieron el horror de tener que ser refugiados", por lo que "ahora nos toca ser sociedad de acogida, y hay que estar a la altura de las circunstancias".

   El alcalde de Atarfe, Francisco Rodríguez Quesada (Por Atarfe Sí), tras recordar que el municipio estuvo presente el fin de semana pasado en el encuentro 'Ciudades por el bien común' en Barcelona, ha afirmado que la propuesta granadina "trasciende la solidaridad" y es "una cuestión de legalidad y de derechos humanos, el derecho internacional al refugio ante una guerra".

   Es inminente la creación de una red local de acogida en La Zubia, en torno a la que se unan las entidades sociales y las familias dispuestas a colaborar, "para diseñar el dispositivo de acogida", ha dicho su alcalde, Antonio Molina (Ganemos La Zubia), que ha anunciado que los servicios sociales de cada municipio ya trabajan en el diseño de ese dispositivo, al que se van a sumar el resto de áreas de los ayuntamientos, "para prestar una atención integral".

   El teniente de alcalde de Vegas del Genil, Alejandro Martín, ha tomado la palabra para proponer a la Diputación que articule un fondo de emergencia para afrontar el gasto que supondrá esta acogida en los municipios, y para que cree una oficina provincial de coordinación, "en la que participemos directamente los Ayuntamientos, y que dé el soporte técnico necesario ante esta situación". La Diputación recibirá esta hoy mismo la propuesta de la red de municipios.

   Finalmente, Felipe Reyes, concejal del Ayuntamiento de Cájar, ha resaltado la importancia de que "los nuevos gobiernos del cambio en Granada" compartan "iniciativas y políticas conjuntas". Reyes ha insistido en la necesidad de que se sumen todos los municipios de la provincia, "y especialmente la ciudad de Granada, que debe ser una ciudad de acogida y solidaridad internacional".

   Un cartel dando la bienvenida a los refugiados presidirá desde ahora las fachadas de los ayuntamientos que se vayan sumando a esta red.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN