El dictamen se produce tras las reclamaciones ciudadanas interpuestas ante la autoridad de control
El Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía ha obligado a los ayuntamientos granadinos de Baza, Churriana de la Vega, Guadix, Huétor Vega, Ogíjares y Pinos Puente a facilitar el listado de sus bienes inmuebles, tantos urbanos como rústicos, exentos del pago del IBI.
El dictamen se produce tras las reclamaciones ciudadanas interpuestas ante la autoridad de control, según ha informado hoy este órgano en un comunicado.
Las peticiones demandaban la relación de estos bienes, los domicilios, la cuantía, la causa legal de la exención del impuesto y los titulares de esos inmuebles, salvo los que fueran personas físicas, pues están amparados por la ley de Protección de Datos.
La ley de Transparencia Pública de Andalucía obliga a órganos y entidades a resolver en plazo las solicitudes, y advierte de que incumplirlo puede constituir una infracción, como recoge el régimen sancionador de la norma.
Los solicitantes interpusieron reclamación en el consejo ante el silencio de los ayuntamientos, que finalmente suministraron la información requerida durante la tramitación del procedimiento-
El consejo es la autoridad independiente de control en materia de transparencia y protección de datos en la comunidad andaluza, y fue creado por la ley de Transparencia Pública de Andalucía.