El tiempo en: Málaga

Provincia de Granada

La Alhambra, cierre histórico de un icono turístico

Afronta desde este viernes una situación de cierre temporal sin precedentes en su historia como medida de prevención frente al coronavirus

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Alhambra de Granada, uno de los iconos turísticos de España y que constituye el recinto monumental más visitado del país, afronta desde este viernes una situación de cierre temporal sin precedentes en su historia como medida de prevención frente al coronavirus.

Fuentes del patronato público que gestiona el conjunto nazarí han informado a Efe de que, además de los dos días festivos que cierra cada año (25 de diciembre y 1 de enero), solo se habían producido clausuras en ocasiones muy puntuales, por la colocación de una bomba de ETA junto a las taquillas el 10 de julio de 1996 y con motivo de huelgas, como la del 31 de diciembre de 2004 y parte del 29 de septiembre de 2010.

Desde primera hora de este viernes en distintos puntos del monumento pueden verse carteles en los que se informa, junto al logotipo de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, del "cierre temporal de visitas al público".

A lo largo del recinto, que ha llegado a cerrar incluso el Palacio de Carlos V -espacio para el que habitualmente no se precisa entrada-, se observan a grupos reducidos de personas que no se habían enterado del cierre.

Es el caso de dos turistas francesas que acababan de llegar a la ciudad y que, en declaraciones a Efe, se han mostrado "muy tristes" de no poder visitar la Alhambra, hasta cuyo bosque se ha desplazado también esta mañana Miguel Bailón, que ha explicado por otra parte que ha decidido ir a pasear por la zona, un espacio abierto, para sobrellevar mejor la "medida de protección por fuerza mayor".

Isabel, una de las empleadas del Patronato de la Alhambra, ha comentado que, en los dieciocho años que lleva trabajando en el monumento, nunca había visto nada parecido: "El panorama es desolador, ahora mismo la cola de grupos y otros visitantes llegaría hasta el Palacio de Carlos V y no hay casi nadie".

Esta trabajadora, que ha considerado que la solución de cerrar el monumento resulta "tardía" porque llevaban ya días atendiendo de forma directa a muchos ciudadanos chinos e italianos, ha indicado asimismo que muchos de los turistas se enteran directamente al llegar de que no pueden visitar al Alhambra y que se les está informado de los cauces para la devolución.

El propio patronato, a través de sus perfiles oficiales en redes sociales, también ha anunciado que el importe de las compras hechas por internet, teléfono o agencia autorizada, con fecha de visita desde el 13 de marzo en adelante y mientras el monumento esté cerrado, se devolverá por el mismo método de pago utilizado.

En los casos de visitas correspondientes al canal de reservas institucionales o Alhambra Educa podrá solicitarse la devolución a través de correo electrónico.

La venta de entradas para el monumento a través de internet ha quedado igualmente bloqueada, de momento hasta el próximo 30 de marzo, han indicado fuentes de la Alhambra, monumento que recibe cada año más 2,76 millones de visitantes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN