El tiempo en: Málaga
Miércoles 17/04/2024  

Provincia de Málaga

Málaga, líder en gestión de residuos eléctricos y electrónicos

La provincia andaluza registra una media de 8,87 kilos reciclados por habitante, la más alta de la región, algo clave para combatir el cambio climático

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Málaga, referencia andaluza en reciclaje de grandes electrodomésticos -

Un informe emitido por la Fundación Ecolec ha demostrado el compromiso que mantiene la provincia de Málaga con el reciclaje, ya no sólo de los residuos tradicionales, sino también con esa basura de carácter electrónico que cada vez supone una problemática mayor para la atmósfera.

Esta organización, sin ánimo de lucro y nacida con el objetivo de conseguir un desarrollo sostenible del medio ambiente, ha emitido un informe en el que se destaca a la región de la Costa del Sol como la líder en cuanto a gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos durante el 2022 en toda Andalucía. En total, son 4.420 las toneladas que los malagueños y las malagueñas reciclaron a lo largo del año pasado.

Así nos lo explicaba para 7TV Málaga Rafel Serrano, director de Relaciones Institucionales, Marketing y Comunicación de la Fundación Ecolec: “Málaga destaca respecto al resto de provincias andaluzas. Se sitúa incluso por encima de la media nacional, que se sitúa en ocho kilos y medio reciclados por habitante, mientras que en Málaga llega a casi nueve kilos”.

Añade, además, que no es algo puntual en la Costa del Sol: “Se trata de una tendencia que se viene dando los últimos años. Pese a que trabajamos con la misma intensidad en todo el territorio andaluz, la respuesta que ha habido por parte de Málaga siempre ha sido (tanto puntos limpios como por parte de los distribuidores) destacable”.

Un reciclado diferente

Como el propio informe apunta, un frigorífico mal reciclado emite a la atmósfera gases de efecto invernadero equivalentes a las emisiones de un coche en 15.000 kilómetros. Rafael Serrano destaca la importancia de hacerlo bien: “Si hacemos una incorrecta gestión de estos residuos, probablemente acabarán en un vertedero, o incluso en situaciones peores como la vía pública. Además, perderíamos los recursos que están contenidos dentro del propio producto. Hablamos de materias primas necesarias para el consumo. Con un buen reciclado, conseguimos un menor impacto y un menor coste en el acceso a estas materias tan necesarias”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN