El tiempo en: Málaga

Málaga

Una intensa noche de rayos y truenos que deja más de 100 litros de lluvia en Málaga

Se han registrado precipitaciones en puntos tanto del interior como del litoral de la provincia y también en algunos embalses

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • En el río Guadalhorce se han contabilizado en las últimas 12 horas 47,3 litros por metro cuadrado
  • Aemet mantiene activo hasta este mediodía el aviso naranja en las comarcas malagueñas de la Costa del Sol y Guadalhorce
  • La tormenta y las fuertes precipitaciones han dejado más de 70 incidencias durante la madrugada, en especial en la capital y pueblos de la costa

Las abundantes lluvias registradas en las últimas horas en la provincia de Málaga han dejado casi 100 litros en el río Guadalhorce, a su paso por Cártama, y más de 80 litros en Álora y Casarabonela, tras una noche de tormenta eléctrica que ha iluminado continuamente el cielo.

Según los datos consultados por EFE en la red Hidrosur de la Junta de Andalucía, se han registrado precipitaciones en puntos tanto del interior como del litoral de la provincia y también en algunos embalses.

Las redes sociales se han llenado de vídeos de los espectaculares relámpagos y fuertes aguaceros, muchos acompañados de comentarios esperanzados en que sirva para paliar la sequía.


En el río Guadalhorce, a su paso por Cártama, se han contabilizado en las últimas 12 horas 99,4 litros por metro cuadrado; en el azud de Paredones, en Álora, se han registrado 82,2 litros; en Casarabonela, 81,9 litros; en la Sierra de Mijas, 49,4; en Málaga capital (Paseo de la Farola), 44,4 litros; en Pujerra, 41,6 y en Ronda, 33,4 litros por metro cuadrado.

También ha habido precipitaciones en algunos embalses, como el de Guadalteba, donde Hidrosur refleja en las últimas doce horas 77,6 litros por metro cuadrado; el de Conde del Guadalhorce, con 73,9 litros; el Limonero, con 39,2; el de La Viñuela, con 21 litros, y el de la Concepción, con 16,7.



La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activo hasta este mediodía el aviso naranja en las comarcas malagueñas de la Costa del Sol y Guadalhorce por tormentas y precipitaciones que pueden alcanzar los 30 litros por metro cuadrado en una hora y los 80 litros acumulados en 12 horas.

Los servicios de emergencias han atendido durante la madrugada de este martes, en concreto, desde última hora de este pasado lunes y hasta primera hora de la mañana de este martes, más de 70 incidencias debido a la tormenta y las intensas precipitaciones registradas en la provincia de Málaga.

La capital ha sido una de las zonas más afectadas, según han precisado desde el sistema Emergencias 112 Andalucía a Europa Press, junto con los municipios del litoral, como Marbella, Fuengirola, Mijas, Torremolinos o Vélez-Málaga. También localidades de interior como Campillos, Cártama, Casabermeja o Ronda.

También ha habido avisos en Alhaurín de la Torre, Benalmádena,  Coín, Nerja, Torrox y la capital, donde ha entrado agua en la capilla de Nuestra Señora del Carmen.

Anegaciones de bajos de viviendas y locales comerciales, caída de obstáculos en carreteras, algunos vehículos atrapados en balsas de agua, farolas averiadas, arquetas obstruidas, desprendimientos de toldos de fachadas y caída de tierras y lodos sobre carreteras secundarias en la provincia, son algunas de las incidencias atendidas.

En la capital

Balsas de agua en Churriana.

En Málaga capital, donde el Ayuntamiento de Málaga activó de forma parcial el Plan de Emergencia Municipal ante el riesgo derivado por las eventuales lluvias intensas, efectivos de Bomberos y Policía Local han atendido durante la pasada noche una decena de incidencias, sin que se hayan registrado daños personales.

Entre otros, desde primera hora se debe circular con precaución por la MA-21 a la altura de cruce de Churriana por las balsas de agua en la zona.

Por otro lado, entre las incidencias contabilizadas en la noche de este pasado lunes en la capital está la registrada en la avenida Lope de Vega, donde se ha producido un hundimiento de la calzada que ha obligado a desviar el tráfico, mientras en la calle San Quintín se ha registrado un hundimiento del acerado, según han indicado desde el Ayuntamiento.

Además, en la calle La Unión se ha desprendido el techo de una vivienda por inundación, mientras un inmueble de la calle Díaz de Palacio se ha visto afectado por acumulación de agua.

También en la avenida Lope de Rueda, la tormenta ha provocado la caída de un árbol, cuyo tronco quedó apoyado sobre el muro de una vivienda. Por último, en la calle César Vallejo, dos vehículos sin ocupantes en su interior han sido extraídos de una balsa de agua.

Por su parte, en la provincia, entre otras incidencias, los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) de Málaga han intervenido en Estepona para retirar un árbol caído, a causa del viento, sobre un vehículo, que ha obstaculizando la vía en la avenida Andalucía.

En las carreteras MA-20 y MA-21, de acceso a Málaga capital, se han registrado varios kilómetros de retenciones en la mañana de este martes debido a las balsas de agua, según ha dicho a EFE un portavoz de Tráfico.

Debido a las fuertes precipitaciones permanece cortada la carretera A-343, a la altura de los puntos kilométricos 34 y 41, cerca de Valle de Abdalajís, por desprendimientos e inundación, según esta fuente.

La lluvia no ha ocasionado cancelaciones en el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, donde ha habido algunos retrasos en los primeros vuelos programados esta jornada, antes de las 6:00 horas, han indicado desde Aena.

Además, entre otras intervenciones, en Nerja han acudido durante la noche para achicar agua en una vivienda inundada en la avenida El Peñoncillo.

Vídeo: Redes Sociales

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN