La hasta ahora concejala de Obras, Urbanismo, Infraestructuras, Medio Ambiente y Atención a la Dependencia, Verónica Morillo, renunciará a su acta. Así lo anunció en la tarde del jueves la propia edil en el transcurso de una rueda de prensa ofrecida en el salón de plenos del Ayuntamiento en la que estuvo acompañada por el alcalde, Esteban Morales y por el resto de concejales del grupo municipal socialista.
Morillo dijo que su decisión había sido “valorada y meditada” y se debía a razones exclusivamente “personales y profesionales”. “Todo en la vida tiene un principio y un fin, y en mi caso ha llegado el momento de poner el punto y final a esta etapa”, esgrimió con la voz entrecortada, visiblemente emocionada y sin poder reprimir alguna que otra lágrima, especialmente al referirse al apoyo que ha encontrado todos estos años en el desempeño de sus funciones por parte de allegados y seres queridos.
“Soy una mujer socialista y feminista que ha defendido la justicia social y que ha intentado hacer su labor lo mejor que he sabido y podido”, afirmó, añadiendo que “me llevo en el corazón todos estos años, y todo lo que he vivido en estas bancadas, momentos buenos y no tan buenos”.
Morillo agregó que “esta etapa de mi vida está agotada y tengo que buscar oportunidades profesionales, algo que me obliga a estar al cien por cien y, por lo tanto, no dedicar ese cien por cien a mi cargo, motivo por el cual, creo que lo más honesto es esto”. La concejala socialista tuvo, por último, palabras de agradecimiento para Esteban Morales, “por la oportunidad que me dio y por la oportunidad de ser concejala del Ayuntamiento de Puente Genil”.
Por su parte, Esteban Morales, agradeció la labor de Verónica, ya que fue “una de las personas que integró el equipo que en su día trató de compartir ideas con el fin de transformar Puente Genil”. “Ha estado siempre volcada en la actividad municipal en sus numerosas responsabilidades, pero creo que fuiste la concejala de Hacienda que supo darle la vuelta a la ruina que tenía este Ayuntamiento”, dijo Morales, quien indicó que “no te vas de la política, te vas del Ayuntamiento, y te auguro muchos éxitos en tu vida profesional”.
Tras más de una década como concejala del PSOE, Verónica Morillo se marcha con un curriculum en el que ha desempeñado diferentes funciones dentro del equipo de Gobierno, entre ellas concejala de Hacienda, Presidencia, Recursos Humanos, pero también Medio Ambiente y Urbanismo, áreas de mucha responsabilidad, con el añadido de haber estado también al frente de empresas municipales como Egemasa y Sodepo.
Con la formalización del pacto de gobierno entre PSOE y Ciudadanos, tras las elecciones de 2019, sus competencias quedaron un poco más reducidas, pero la renuncia del concejal de la formación naranja, Chencho Moreno, a seguir al frente de algunas de sus delegaciones, como Urbanismo, hizo que el alcalde recuperara nuevamente a Morillo para tales funciones, otorgándole una mayor confianza en la línea de lo que había sucedido en legislaturas anteriores.
Precisamente, y preguntado por el futuro, Esteban Morales, dijo que será Manuel Ruiz, el alcalde pedáneo de Puerto Alegre quien entrará a formar parte de la Corporación Municipal “siendo el futuro concejal de Aldeas”. También la marcha de Morillo obligará a una reestructuración de competencias dentro del equipo de Gobierno, que se anunciarán en los próximos días.
De cara a las municipales de 2023, Esteban Morales, no deshojó la margarita y dijo que será el PSOE el que determine el nombre del candidato en un proceso de primarias que se va a posponer a diciembre. Pese a todo, el actual alcalde dijo que el anuncio de lo que vaya a ocurrir con su futuro político será inminente y dijo estar “a disposición del partido” para lo que se le encomiende.