El tiempo en: Málaga
Jueves 18/04/2024  

Puente Genil

Fomento interviene sobre el puente de la línea ferroviaria, en la A-318

Ante el deterioro de las vallas y el riesgo de caída sobre la vía o desprotección de salida de vehículos

Publicidad AiPublicidad Ai

La delegada territorial de Fomento, Cristina Casanueva, y el alcalde, Esteban Morales, han visitado las obras de emergencia que se están realizando en el punto kilométrico 22,400 de la carretera autonómica A-318, en el puente sobre la línea férrea Córdoba-Málaga dentro del término municipal de Puente Genil.     

La intervención consiste en la sustitución de la valla antivandálica existente, que se encuentra en muy malas condiciones, además de la instalación de un sistema de contención de vehículos consistente en un pretil metálico que ofrece una mayor seguridad al tráfico. Del mismo modo, se eliminará el acerado actual, que es inservible, ampliándose el arcén en medio metro a cada lado, comprendiendo la intervención una longitud total de unos 50 metros.     

Casanueva explicó que la obra está justificada debido al deterioro que presentan las barreras  y por el riesgo de que cayeran a las vías del tren o con cualquier salida de algún vehículo. La actuación de seguridad vial tiene un importe de más de 246.000 euros y un plazo de ejecución de cinco meses, siendo ejecutadas por la empresa Jicar. “En los últimos años hemos invertido en la A-318 en torno a 1,6 millones de euros, tanto en asfaltado como en mejora de cunetas o como en la última actuación en la Cañada de la Plata mejora de seguridad y señalización, a propuesta de la DGT y Ayuntamiento. Seguiremos actuando, ya que hasta ahora hemos hecho todo lo máximo que podíamos hacer en materia de señalización y escucharemos las necesidades que plantean los vecinos. En materia de carreteras hemos llegado hasta el tope desde la Junta y seguimos actuando con todo lo que se puede hacer, en una vía que soporta más de 5.000 vehículos diarios y que debe estar en perfecto estado”, afirmó.     

Con respecto a la Autovía del Olivar, la delegada también señaló que los técnicos están trabajando en la redacción de los proyectos de los tramos correspondientes a la variante de Cabra y de Lucena a Puente Genil. “Ambos están en trámite previo ambiental porque estaba caducado, y estamos trabajando en ese aspecto de todos los tramos de la Autovía del Olivar que discurre por la provincia, para que cuando vayamos sacando esas actualizaciones de proyectos no tengamos que volver a activar la parte ambiental, que es la que alarga más el procedimiento de redacción del proyecto”, explicó Casanueva, quien también, en clave local, adelantó que la próxima semana podría avanzarse en el marco de la adjudicación del proyecto de regeneración urbana y paisajística de la zona de los Llanos del Cristo, en el barrio de Miragenil.     

Por último, el alcalde, Esteban Morales, dijo que la intervención “va a permitir mejorar la seguridad vial, ya que se trata de una actuación que pretende eliminar una zona de acceso a la vía del tren que estaba deteriorada, y que ahora se va a quedar más segura para los conductores, con lo cual, desde el Ayuntamiento tenemos que agradecer esa inversión de la Junta para atender una necesidad”.     

“Nuestras carreteras deben ser todo lo seguras posibles y más en este tramo donde el estrechamiento de la vía podía causar mayor peligro y donde la protección colocada presentaba un deterioro importante”, dijo el alcalde, quien también aprovechó la presencia de la delegada para trasladarle la necesidad de implementar medidas de seguridad vial en el cruce de la Cañada de la Plata, “ya que los vecinos nos plantean que no están completamente satisfechos con las intervenciones que se han hecho por Ayuntamiento y Junta y seguiremos trabajando conjuntamente para que eso mejore”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN