El tiempo en: Málaga

Punta Umbría

El cine español se exhibe en el país de Bollywood

Al ritmo de la percusión flamenca de Antonio Carmona, una delegación del cine español encabezada por el actor José Coronado ha desembarcado esta semana en Delhi para intentar despertar el gusto del público indio por el celuloide español.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Los actores José Coronado (4d) y Kira Miró (7i), durante la inauguración del Festival de Cine Español en la India. -
Al ritmo de la percusión flamenca de Antonio Carmona, una delegación del cine español encabezada por el actor José Coronado ha desembarcado esta semana en Delhi para intentar despertar el gusto del público indio por el celuloide español.

La quinta edición del Festival de Cine Español en la India dio su pistoletazo de salida este jueves, con algunos días de retraso por problemas burocráticos, con la actuación en la embajada española en Delhi del ex cantante del grupo Ketama.


Carmona, acompañado por artistas autóctonos, animó a los asistentes con una improvisada fusión de flamenco y música tradicional india, entre ellos a los propios actores, que siguieron con palmas y baile el espectáculo flamenco.

En declaraciones a Efe durante el acto, Coronado, que presentó ayer la cinta Todos estamos invitados del director Manuel Gutiérrez Aragón, explicó que su película puede tener interés para los indios “por la novedad”, puesto que el tema que aborda –un profesor del País Vasco amenazado por ETA– es prácticamente desconocido en la India.

El actor expresó su deseo de que la visita de la delegación cinematográfica sirva para que España pueda “meter un poco la cabeza en el cine indio” y “hacer coproducciones”.

“Hay un amor al cine que ojalá lo tuviésemos en España”, dijo el actor tras deshacerse en elogios hacia la “descomunal” industria de Bollywood, de la cual España tiene que “aprender un poco”.

La actriz Kira Miró, una de las protagonistas del festival con su película Rivales, confesó conocer “muy poquito” del cine indio pero se mostró dispuesta a dejarse llevar por una cultura cinematográfica que “atrae bastante”.

Es “otra cultura diferente, otro humor, otra manera de contar las historias”, explicó la artista sobre el mundo de Bollywood.

El ciclo cinematográfico español, organizado por la Casa de la India y el Instituto Cervantes y que concluirá el 23 de marzo, cuenta con proyección de películas tanto en la capital india como en la ciudad sureña de Chennai.

El director de la Casa de la India, Guillermo Rodríguez, destacó durante la presentación del festival que las anteriores ediciones han servido para que hasta siete películas españolas se distribuyan en el gigante asiático.

Durante estos días se exhibirán trabajos como Petit Indi, de Marc Recha; El patio de mi cárcel, de Belén Macías; Fuera de carta, de Nacho García Velilla, y el documental Bucharest, de Albert Solé.

Uno de los platos fuertes del festival es la proyección de la cinta dirigida por José Luis Cuerda Los girasoles ciegos, adaptación del libro homónimo de Alberto Méndez.

El año pasado, la India pudo disfrutar de títulos como Las 13 rosas y Miguel y William.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN