Entremezcla las historias de personajes de diferentes estratos sociales a los que la crisis ha golpeado duramente o amenaza con hacerlo
Con cinco millones de parados, la idea de quedarse sin trabajo genera en los españoles más terror que los miedos ancestrales explotados por el cómic. Ahora los creadores cuentan historias sobre los dramas diarios de desempleados como los protagonistas de "Andando", de Torres, Carreres y Riego.
Se trata de una novela gráfica que entremezcla las historias de personajes de diferentes estratos sociales a los que la crisis ha golpeado ya duramente o amenaza con hacerlo, unas "vidas cruzadas" a las que Alejandro Torres ha aportado su doble labor de ilustrador y guionista junto a Albert Carreres (dibujos) y Dani Riego (textos).
"Andando" (Norma) se sitúa en las calles de L'Hospitalet de Llobregat -aunque podrían ser las de cualquier otra ciudad-, junto a la oficina del paro a la que va Andrés, un mecánico de 60 años al que su empresa deja sin empleo y sin arreglarle la jubilación y que se niega a ocupar el hueco que sus compañeros de dominó le guardan en el banco de la rambla para ver pasar a la gente.
También es la historia de Claudia, una abogada de éxito que se ha de buscar la vida cuando en el bufete donde trabaja empiezan a tratarla como una apestada por decidir ser madre soltera, algo que, según su jefe, le incapacita para llevar los casos más importantes.
Claudia cuenta con el respaldo de sus amigos, entre ellos una pareja de treintañeros formada por Cristina y su novio, Sergi, un electricista cuya empresa iba viento en popa durante el "boom" inmobiliario, pero que se queda sin encargos con la crisis, justo en el momento en el que habían decido casarse.
"Son anécdotas de personas que conocemos, que hemos enlazado; de hecho, la historia de la pareja es la de unos amigos, cien por cien real, pero además hemos hablado con personas en la cola del paro, hemos puesto el oído en los bares", explica Alejandro Torres en una entrevista con Efe sobre esta obra coral.
"Se nos han quedado muchos personajes y muchas historias fuera, es increíble lo que está pasando, y cada día te enteras de un nuevo drama, pero es imposible plasmar en 140 páginas todo lo que está ocurriendo ahí fuera", señala el encargado del guión, que profesionalmente es profesor de diseño gráfico y nuevas tecnologías.
El título en gerundio de la obra es la pequeña rendija que los autores dejan entreabierta para no caer en el desánimo total. "El final no es absolutamente dramático, porque la idea es que todos ellos son unos supervivientes con coraje y, aunque no cuentan con el amparo suficiente, al menos intentan seguir caminando hacia adelante, de forma digna, no quedándose quietos", explica.
"Andando" es el primer trabajo de Torres y Carreres en el ámbito de la novela gráfica, aunque ya habían trabajado para Marvel y algunas editoriales francesas, pero en labores técnicas de ilustración.
La experiencia con Norma, en la que se han sentido respaldados por la editorial, les ha dejado con ganas de seguir profundizando en este tipo de historias sociales, aunque no saben si será a través de una nueva novela gráfica o una serie de tiras. Lo que tienen claro es que, "visto lo visto", el enfoque tendrá que ser un poco menos optimista.