El tiempo en: Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Punta Umbría

Punta Umbría recuerda las películas rodadas en su término municipal

Dentro de la conferencia 'Punta Umbría, Plató de Cine' impartida por José María Rodríguez y Diego Ramírez Cayuela

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Charla. -

Diego Ramírez Cayuela y José María Rodríguez repasaron, ayer, la relación de Punta Umbría con el cine. En su conferencia titulada 'Punta Umbría, plató de cine' repasaron las películas rodadas en la localidad costera, a la vez que se realizó una retrospectiva de la I Semana Cinematográfica Española de Punta Umbría. Posteriormente, se proyectó una de las cintas grabadas en el municipio, 'Armas para el Caribe'.

La primera parte de la charla fue un repaso del historiador José María Rodríguez a las producciones cuyos escenarios fueron rodados en la localidad costera. Rodríguez trató los films como parte de las fuentes de investigación sobre la historia local. Uno de los datos que destacó el historiador onubense fue que “tanto la Filmoteca Nacional como la Andaluza recogen únicamente una de las producciones como grabada en el enclave costero”. El resto ha sido fruto de la investigación.

De esta manera, se desgranaron y analizaron siete películas. La primera de ellas fue ´Dos Caminos´(1953), una producción española dirigida por Arturo Ruiz del Castillo, que cuenta la historia de dos republicanos que se separan al finalizar la Guerra Civil española. Protagonizada por Rubén Rojo o Maruja Asquerino, las playas de Punta Umbría o la laguna de El Portil recrean un campo de refugiados y sus alrededores.

Del mismo director, Ruíz del Castillo, es 'Pasión en el Mar' (1956). Es una co-producción española y francesa que refleja imágenes típicas del folclore y se pueden visualizar escenas de las playas o las chozas donde vivían los pescadores.

De 1956 es 'El hombre que nunca existió', de Ronald Name. Coproducción británica y estadounidense que recrea esta interesante historia que sucedió en Punta Umbría. Nada más empezar el film se puede ver la playa de la Bota (aunque en la base de datos de las filmotecas aparece como playa inglesa) o la Ría. Cuenta con extras de la localidad y se resalta el patrimonio histórico y urbano.

La película que se proyectó 'Armas para el Caribe' fue rodada en 1964. La producción dirigida por Claude Sautet, recrea en la localidad la ciudad caribeña de puerto Macao. Se ven escenarios como el muelle de las canoas, canoas como la Belleza de Alicante, mobiliario urbano, las calles de arena (entre ellas la actual avenida de Andalucía), viviendas de la localidad, la ría...

El director de las primeras cintas de James Bond, Guy Hamilton, también se fijó en Punta Umbría para grabar, en 1969, 'La Batalla de Inglaterra'. La producción británica recrea escenarios bélicos que fueron rodados en el paraje de los Enebrales y la Bota. En el inicio de la película aparece imagen aérea de El Portil.

De 1976 es 'El límite del amor' de Rafael Romero Marchent. En la película, cuyo elenco está encabezado por Juan Luis Galiardo y Charo López, ya aparece Punta Umbría como lugar de veraneo de un matrimonio sevillano. Se cita varias veces su nombre y aparecen localizaciones como el Eucaliptal o la plaza Pérez Pastor.

La última de las producciones es 2005 y se trata de '7 vírgenes' de Roberto Rodríguez. Se aprecian imágenes de la playa, desde la urbanización Everluz. El autor recrea Matalascañas, donde no pudo rodar porque se le deniegan los permisos, con imágenes de Punta Umbría.

La conferencia de José María Rodríguez también repasó las salas de cine que ha tenido Punta Umbría a lo largo de su historia. El Cinemar San Fernando (en un principio llamado Francisco Javier), cine Pescadores, cine Ría, Cine Rimba, cine Avenida y cine Saltés o las actuales salas de PuntaAlmenara.

En la segunda parte de la charla, Diego Ramírez Cayuela realizó una semblanza de la I Semana Cinematográfica Española de Punta Umbría. Esta cita se celebró entre el 16 y el 21 de agosto de 1955 y se convirtió en el segundo festival de cine celebrado en España, tras el de San Sebastián.

El evento cinematográfico, que está considerado como el germen del Festival de Cine Iberoamericano, nació cuando el director Arturo Ruiz del Castillo buscaba escenarios junto a su equipo. Llegan a Punta Umbría y le proponen al alcalde pedáneo, José Figueroa, la celebración del festival. Tras unos rápidos trámites, se prepara un amplio programa de actividades con el estreno de varias películas, proyección de documentales, excursiones, bailes, coloquios...

Por la localidad costera pasaron los principales actores y actrices del momento de nacionalidad española y portuguesa, como Francisco Rabal, Emma Penella o Carmen Sevilla, además de los más importantes productores y directores de cine.

La muestra tuvo un gran impacto periodístico en los medios de la época.

José María Rodríguez es Licenciado en Historia del Arte por la Universidad Sevilla y Máster Patrimonio Histórico Natural por la Universidad Huelva. Además fue el responsable del proyecto museístico de la 'Casa Museo de los Ingleses'. Por su parte, Diego Ramírez Cayuela es empleado público del Ayuntamiento puntaumbrieño e investigador de la historia de Punta Umbría. Cuenta con dos libros publicados: 'Evocadora Punta Umbría', en colaboración con la archivera del Consistorio Lola Címbora, y 'Punta Umbría, historia de una segregación'.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN