El tiempo en: Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

El Ayuntamiento transforma la calle Andalucía con una nueva plaza y un edificio multifuncional

El presupuesto total se eleva a más de 300.000 euros. El proyecto está ya ejecutado al 80%

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Imágen de la plaza que se ubicara frente al edificio multifuncional de la C/ Andalucía.
El Ayuntamiento de Palos de la Frontera está promoviendo dos importantes proyectos de urbanización en la Calle Andalucía que transformaran por completo esta vía peatonal situada en el casco histórico de la localidad.

Las obras, que se prevén puedan estar finalizadas en el próximo mes de marzo, están siendo acometidas por el servicio municipal de obras, tienen un presupuesto total de 325.586 euros y un plazo de ejecución de 2 años.

Se trata de dos actuaciones, una referente a la “reforma, mejora y ampliación de la calle”, que costará al Ayuntamiento 268.573 euros y, otro referente a la “construcción de un edificio multifuncional “, que supondrá una inversión de 57.012 euros. Ambos proyectos han sido redactados por los servicios técnicos municipales.

Calle Andalucía

Las obras de urbanización para la mejora y ampliación de la calle Andalucía se realizan a lo largo de toda la vía ampliándose en su tramo central, donde se está creando una plaza, tras derribarse cuatro viviendas existentes. La superficie total de esta zona está siendo ampliada en 340 metros cuadrados.

El programa básico que se está desarrollando consiste en sustituir la pavimentación actual de la calle, muy deteriorada por el paso del tiempo, por una nueva acorde con la entidad de la misma. Asimismo en el solar que resultara del derribo de las cuatro viviendas limítrofes al sur con la calle, se está realizando la urbanización de los terrenos para habilitar la nueva plaza.

Además de la pavimentación y urbanización de la calle y plaza, se realizará un nuevo firme en la calle (el existente era muy irregular) así como la instalación de nuevos conductos de saneamiento y nueva red eléctrica, para incorporar el alumbrado público.

La plaza se conformará de modo cuasirectangular y las calles medianeras y transversales a la calle Andalucía se conectarán con la plaza a través de escaleras y rampas.

En cuanto al mobiliario urbano, se colocarán farolas, bancos, papeleras, alcorques para decoración vegetal y una fuente central, de forma que el espacio siga siendo amplio, pero siempre dotado de lo necesario para crear un ambiente cálido y a la vez funcional.

Según se contempla en el proyecto, se trata de realzar la belleza de la calle e incluir, dentro de ésta, una plaza con todas las características de un patio andaluz. Todos sus elementos, mobiliario urbano (bancos, farolas, …), la vegetación de estos patios (jardineras, geranios, buganvillas…) y el agua, elementos fundamental de estos patios, a través de la fuente, conformarán un “patio” andaluz en un espacio exterior. No será una vuelta atrás en el tiempo, sino que a una plaza actual y contemporánea, acorde a los tiempos actuales, se le dota de elementos que aportan ese ambiente y sabor, que tan tradicional es de nuestra tierra.

Edificio Multifuncional

El edificio, de dos plantas independientes entre sí, ocupará una superficie de 200 metros cuadrados en planta y tiene unas dimensiones de 8 metros de ancho y 25 de largo.

El proyecto contempla la cimentación, estructura y cubierta. La arquitectura del edificio se basará en la arquitectura tradicional, fundamentalmente en la fachada, de amplios ventanales y balcón central, también tendrá zaguán de entrada en la planta baja, aunque el interior será completamente diáfano para que pueda albergar todo tipo de actividades. El resultado está siendo un edifico singular y de relevancia acorde a la calle Andalucía, y que se integra de manera absoluta y sin discordar en el entorno tradicional andaluz de la zona.

Esta actuación tiene dos objetivos fundamentales, según se contempla en el proyecto, por una parte se pretende dotar de mayor importancia a la calle Andalucía y su entorno, y por otro, crear un nuevo espacio de disfrute y aprovechamiento para los vecinos.



TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN