El tiempo en: Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

El PSOE asegura que 400 personas están a la espera de la Ley de Dependencia en Ronda

También muestra su apoyo a la plantilla de la empresa municipal de limpieza Soliarsa tras la concentración de este lunes

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Isabel Aguilera en la sede del Partido Socialista. -

La secretaria general del Partido Socialista de Ronda y parlamentaria andaluza, Isabel Aguilera, ha denunciado este martes “la situación de colapso que está viviendo el sistema de la dependencia en Andalucía” con más de 55.000 pacientes a la espera de ser atendidos, valorados o reconocidos en toda la comunidad autónoma, 12.000 en la provincia de Málaga y más de 400 personas en Ronda, “que esperan hoy en día para ser o bien valoradas y recibir así esa prestación, o bien ya han pasado por esa valoración y aún no han recibido esta asignación de recursos que por ley les corresponde y que les garantiza un derecho consolidado en el estado del bienestar”.

Pese a reconocer “la magnífica labor que realizan todos los profesionales del sistema de ayuda a la dependencia, que desde el año 2006 han colaborado para construir este sistema de bienestar gracias a su profesionalidad, solvencia y capacitación, hoy son ellos mismos los que se han tenido que tirar a la calle a denunciar esta situación de colapso que se vive por una mala gestión del Gobierno andaluz”.

En este sentido, Aguilera ha hecho referencia a la plataforma en defensa del sistema de dependencia que se ha constituido en Málaga y que ha iniciado una marcha andando hasta Sevilla “denunciando este colapso que existe en las listas de dependencia”.

Según ha explicado, esta “malísima situación que viven las personas que están a la espera de atención y de ser incluidos en el sistema de dependencia, no es debida a una mala financiación o a una deficiencia de fondos ni de recursos, como intenta arrojar como cortina de humo la consejera de Igualdad”, en alusión directa a que “ahora más que nunca está poniendo fondos el Gobierno de España. Si en 2018, cuando gobernaban los populares, aportaban al sistema de dependencia andaluza tan solo un 20 por ciento, hoy en día con el Gobierno de Pedro Sánchez se aporta el 40 por ciento de los fondos que este sistema necesita para tener plena vigencia en Andalucía. Sin embargo el porcentaje que aporta la Junta de Andalucía ha ido decreciendo proporcionalmente. Si en 2018 cuando los socialistas gobernábamos en la Junta nosotros aportábamos el 80 por ciento de la financiación de este sistema, ahora el Gobierno del Partido Popular se ha retraído y apenas llega al 60 por ciento. No estamos hablando de un déficit de financiación sino de un déficit de compromiso político y de una muy mala gestión”, ha apuntado.

También ha señalado que, según la estimación de los sindicatos, “más de 3.000 personas mueren en estas listas sin ser ni siquiera atendidas ni valoradas, o sin haber sido asignados los recursos.

A su juicio, el sistema implantado “ha aumentado las listas de espera media, que se ha situado en veinte meses, que tiene esperar una persona de más de 80 años para ser atendida. Todo esto es un despropósito y lo que ha conseguido es cercenar un derecho básico que tienen todos los andaluces a acceder a estas prestaciones del sistema de dependencia”.

Desde el Partido Socialista instan al Gobierno de la Junta de Andalucía “a que escuche a los profesionales, a que escuche también a las familias de las personas que están en espera de esa asignación de recursos para que estar personas puedan ser atendidas, porque eso es también lo que les da a esas familias calidad de vida. Por último, que escuche a las personas que esperan ser usuarias de la dependencia y que están escribiendo masivamente al Defensor del Pueblo Andaluz”.

Finalmente, la secretaria general del PSOE rondeño ha instado a la alcaldesa de la ciudad a “defender los derechos básicos de todos los rondeños y rondeñas que siguen esperando en esas listas que sea reconocido su derecho a ser valorados y a que se les asigne un plan de recursos para que puedan recibir esas prestaciones y ayudas y ejercer su derecho en pie de igualdad con cualquier otra comunidad autónoma”.

Por otro lado, Isabel Aguilera ha expresado el respaldo de la ejecutiva local del Partido Socialista a los trabajadores de la empresa municipal de limpieza Soliarsa, concentrados este lunes ante las puertas del Ayuntamiento, entendiendo que “están movilizándose en defensa de sus derechos” y calificando de “infantil” que se “intente poner sobre la mesa una cortina de humo que desvíe la atención, culpando al señor Cañestro una vez más de todos los males que pasan en esta ciudad, en lugar de reconocer las propias incompetencias y deficiencias del Gobierno municipal”.

De este modo, la secretaria general del PSOE ha solicitado al Gobierno local que “se siente y negocie” con los trabajadores de Soliarsa, “que están reivindicando unos derechos laborales que les corresponden”, convencida de que “la plantilla de Soliarsa se lo merece, han demostrado durante muchos años el compromiso que tienen con el estado de la ciudad, y lo que sí necesitan es un mayor apoyo, mejores recursos y una mayor dotación económica por parte del Ayuntamiento”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN