El tiempo en: Málaga
Viernes 19/04/2024  

Ronda

Fernández desoye a Rajoy y quiere agilizar la independencia de Montecorto y Serrato

La alcaldesa responde así al PSOE que anunció protestas contra la desaparición de ambas Entidades Locales Autónomas según el nuevo decreto de recortes del Gobierno Central

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Ayuntamiento de Ronda, a través de un escrito firmado por la alcaldesa de Ronda, Mari Paz Fernández, y suscrito por todos los portavoces de los grupos con representación municipal: Jesús Vázquez (PP), Isabel María Barriga (PA), María Teresa Valdenebro (PSOE) y Francisca González (IU), ha solicitado al consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, que agilice los expedientes de segregación de las entidades locales autónomas (ELAs) de Montecorto y Serrato, con la intención de que la nueva Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local no perjudique el proceso de independencia de estos dos núcleos poblacionales. De este modo, Fernández reta claramente a su partido, que ha propuetso la eliminación de las Entidades Locales Autonómas, y responde al PSOE de Andalucía, que comenzó en Ronda la semana pasada una campaña para protestar contra un recorte que el PSOE-A, a través de su secretario de política municipal, el malagueño Francisco Conejo, calificó "de puro márketing", al defender que "las ELAS no han originado el déficit del país, contra lo que sí han hecho los grandes Ayuntamientos del PP, como Madrid". El PSOE ya advirtió que pediría a Fernández que se posicionara frente a la propuesta de Rajoy, y eso ha hecho la alcaldesa mediante su propuesta que, según un comunicado del Ayuntamiento, no viene sino a "responder al compromiso adquirido recientemente en el Pleno de la Corporación en este sentido". 

Cabe recordar, asimismo, que tanto Montecorto como Serrato son dos importantes feudos de votos socialistas, siendo siempre interés del resto de partidos, como el PP, su independencia de Ronda para favorecer sus resultados electorales en la ciudad. 

A continuación se reproduce el escrito dirigido por el Ayuntamiento al vicepresidente andaluz: 


“Estimado Señor:
A través de estas líneas queremos comunicarle que los cuatro grupos municipales que forman parte de la Corporación Municipal de Ronda (PP, PA, PSOE e IU), ante el anteproyecto que está diseñando el Gobierno Central sobre la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, han llegado al acuerdo de agilizar todo lo posible la tramitación de los expedientes de segregación de las entidades locales autónomas (ELAs) de Montecorto y Serrato que se iniciaron hace ya algunos años y que están pendientes de resolución.
Teniendo en cuenta la firme voluntad, tanto de esta Corporación como de las autoridades y vecinos de las dos ELAs de culminar su proceso de independencia, es por lo que nos dirigimos a usted para solicitar su colaboración en este asunto.
En varias sesiones plenarias los cuatro partidos con representación municipal han aprobado diferentes pronunciamientos y han dado luz verde a los expedientes de segregación, por lo que solicitamos al Gobierno de la Junta de Andalucía que agilice el proceso de independencia de Montecorto y de Serrato antes de que entre en vigor la nueva Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.
Del mismo modo, los representantes de las cuatro formaciones políticas le solicitamos una reunión, con carácter urgente, para trasmitirle personalmente nuestra preocupación por este asunto.
Otro de los acuerdos que hemos alcanzado ha sido el de solicitar a la Diputación Provincial de Málaga, así como a cuantas Administraciones y organismos públicos que estén implicados en estos expedientes que apremien su tramitación, así como la creación de una comisión de seguimiento, que estará formada por todos los grupos con representación municipal y dos miembros de cada una de las ELAs.
Queremos recordarle que el Ayuntamiento de Ronda aprobó el 3 de mayo de 2011 por unanimidad el expediente de creación de los municipios de Montecorto y Serrato por segregación de la ciudad matriz. Se trata de una resolución que está pendiente de ser ratificada por la Junta de Andalucía.
A partir de ese mismo día los dos núcleos poblacionales empezaron a escribir la primera página de su historia más reciente, ya que Montecorto y Serrato aspiran a convertirse en los municipios 102 y 103 de la provincia de Málaga, un hecho que los vecinos vienen reclamando desde hace varias décadas.
Montecorto cuenta con 670 vecinos y en 1998 realizó un referéndum popular en el que el 95 por ciento de los habitantes se mostraron a favor de conseguir la independencia.
Mientras, en Serrato, que está situado a más de 30 kilómetros de la Ciudad del Tajo y tiene algo más de 600 vecinos, se argumentan motivos históricos para lograr su segregación. De hecho, en el año 1800 ya fue un municipio independiente. Además, en ambos lugares ponen de ejemplo lo que ocurre en otras poblaciones de la Serranía de Ronda, donde a pesar de contar con menos habitantes, sí están catalogados como pueblos independientes.
Por todo lo anteriormente expuesto, solicitamos que tenga en cuenta nuestras peticiones y a la espera de recibir noticias suyas, reciba un cordial y afectuoso saludo”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN