El mes de agosto ha terminado en Ronda con 4.654 personas desempleadas, después de tres meses de ligeras bajadas del desempleo en la ciudad. Son en total 300 desempleados más que hace justamente un año, y 20 más que el mes pasado. La tendencia, similar a la de toda España, contrasta, por contra, con lo ocurrido en la provincia de Málaga, donde el paro ha bajado el último mes, siendo de nuevo la comparación negativa para Ronda.
Los expertos hablan de una subida vinculada al final de la campaña del verano, que cada año supone un incremento notable de contrataciones de tipo temporal. Por sexos, fueron las mujeres, nuevamente, las que sufrieron un mayor castigo del desempleo, contabilizándose 2.402 mujeres paradas en julio frente a los 2.252 hombres que siguen sin trabajo o perdieron su empleo en Ronda. En Ronda, además, existen en la actualidad 6.115 personas demandantes de empleo, 2.766 hombres y 3.349 mujeres.
Fue el pasado febrero cuando se alcanzó un máximo histórico de 4.920 personas desempleadas en Ronda. Con lo ocurrido en agosto, el parado se queda en Ronda en niveles de diciembre de 2011.
Sólo un 60 por ciento de las personas desempleadas, unas 3.000, cobra alguna prestación por desempleo.