Los alcaldes de las dos entidades locales autónomas (ELA) de la provincia de Málaga, Serrato y Montecorto (PSOE), han solicitado formalmente intervenir en el próximo pleno de la Diputación Provincial para defender las ELA, que, según se recoge en el informe del Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local aprobado en el Consejo de Ministros del pasado 13 de julio, "el Gobierno del PP pretende eliminar".
En este sentido, el grupo socialista en el ente supramunicipal ha presentado una moción en la que se exige al Gobierno que retire "de inmediato" la propuesta de eliminación de las ELA y que articule una reforma de la administración local que "tenga muy en cuenta la figura de los pequeños municipios y las entidades menores", ha informado en un comunicado.
El portavoz del PSOE en la Diputación, Francisco Conejo, ha explicado que los "principales" objetivos de las ELA son "descentralizar y mejorar la gestión y los servicios que se prestan en aldeas y pedanías alejadas de las poblaciones que ostentan capitalidad municipal".
Por tanto, "si el Gobierno las elimina, originaría una merma en la democracia, un paso atrás en la prestación de servicios básicos públicos a ciudadanos como los de Serrato y Montecorto, y de capacidad para participar y decidir sobre las cuestiones de su territorio", ha advertido.
Además, ha añadido que estas entidades locales "garantizan la seña de identidad y la depositaria del patrimonio de los vecinos de su población", por lo que "pretender la supresión de estas instituciones señeras supone, antes que nada, desconocer una realidad, fundamentalmente arraigada en nuestro país", ha lamentado Conejo.
Por último, el portavoz socialista ha tachado de "zafio" el argumento dado por el Gobierno central para suprimir estas entidades, además de que "no cumple con el objetivo de reducción del déficit público que pretende", ha agregado.
"La eliminación de esta administración no elimina ni un solo céntimo de euro en negativo de las cuentas públicas, puesto que los recursos económicos de estas entidades se reciben del municipio matriz, en base a la participación de ingresos del Estado, por lo que no suponen carga presupuestaria para el Gobierno Central", ha explicado.
TRIBUNA DE ALCALDES
Los alcaldes de Serrato y Montecorto son los primeros que piden intervenir en el pleno de la Diputación, a través de la Tribuna de Alcaldes, una iniciativa creada a instancias del PSOE con el fin de informar de aquellos asuntos concretos de especial relevancia que sean propios de su municipio, han recordado.
El desarrollo de las comparecencias se ajustará a un tiempo máximo de cinco minutos, sin que se produzcan ningún tipo de debate ni otras intervenciones distintas de las que, en su caso, haga la Presidencia. Además de su intervención en el pleno, estos regidores participarán en la manifestación convocada el próximo lunes, 10 de septiembre, en Madrid por todas las ELA.