El tiempo en: Málaga
Viernes 19/04/2024  

Ronda

Montecorto y Serrato gritan en Madrid su independencia

Vecinos participaron en una marcha de todas las ELAS de España contra la decisión de Rajoy: "Se daría un paso atrás de muchos años si tenemos que volver a depender de Ronda"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Vecinos de Montecorto en Madrid -

Los vecinos no se resignan, y sus alcaldes se han vuelto a poner a la cabeza del que es un proyecto común que llevan años liderando. Porque aunque es difícil que en un pueblo todo el mundo esté de acuerdo en algo, en Montecorto y Serrato lo tienen claro: no quieren volver a depender de Ronda, porque allí se demanda justo lo contrario, su total independencia de la ciudad. Y es por ello que los vecinos se han sumado a la lucha contra la decisión del Gobierno Central de acabar con las Entidades Locales Autónomas, para lo que el Ejecutivo de Rajoy pretende modificar la Ley de Bases del Régimen Local a través de la llamada Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, cuyo anteproyecto ya ha sido presentado para su tramitación. Dramáticamente para estos vecinos, tras años y años de lucha, en el momento en que ven más cerca que nunca que la Junta permita su segregación de Ronda, el Gobierno quiere hacer desaparecer estas entidades menores. Unas entidades que, jurídica y curiosamente, se crearon en su día para preparar la independencia de estos pueblos.
Es por ello que este lunes, en Madrid, junto con unos 10.000 vecinos de ELAS de toda España, convocados por la Federación Española de Entidades Menores, los vecinos de Montecorto y Serrato también protagonizaron una de las muchas protestas contra el Gobierno Rajoy. El objetivo, en este caso, fue “decirle que estamos totalmente opuestos a la desaparición de las estas entidades”, declaró a RONDA SEMANAL el alcalde montecorteño, Juan Antonio González.
Y es que este alcalde, como también el de Serrato, Francisco López, estiman que no son precisamente sus pequeños pueblos los causantes de la deuda en España: “Esto es puro márketing. Se quiere decir a Europa que se eliminan administraciones, pero en la realidad se ataca una vez más a los más pequeños y débiles, a quienes no hemos gastado. No somos culpables de nada, y quieren hacernos retroceder muchos años atrás en el tiempo para vender humo. Sólo la ciudad de Madrid debe 7.000 millones de los 28.000 millones que deben los ayuntamientos españoles, y no creo que a nadie se le ocurra pensar en que ese Ayuntamiento desaparezca. Nuestros vecinos no lo entienden, y se sienten utilizados”, recriminó el alcalde montecorteño.
González, en todo caso, mandó un mensaje de optimismo desde Madrid: “Estamos agilizando con la Junta nuestro expediente de segregación de Ronda, y esperamos que pueda estar acabado antes de que entre en vigor la nueva ley del Gobierno”. Aún así, el alcalde admite que no sabe si dará tiempo.
Entretanto, los alcaldes de ambas ELAS, las dos únicas que hay en Málaga, han pedido formalmente intervenir en el próximo pleno de la Diputación Provincial para defender sus pueblos. El PSOE en Diputación, además, ha presentado ya una moción en el organismo provincial para solicitar al Gobierno que retire “de inmediato” su anteproyecto de Ley, informó en un comunicado el PSOE de Málaga.
El secretario de política municipal de PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, añadió por su parte que “el argumento del gobierno es zafio, porque la eliminación de estas administraciones menores no supone que se elimine ni un solo céntimo de euro en negativo de las cuentas públicas, puesto que los recursos económicos de estas entidades se reciben del municipio matriz, en base a la participación de ingresos del Estado, por lo que no suponen carga presupuestaria para el Gobierno Central”.
Los alcaldes de Serrato y Montecorto son los primeros que piden intervenir en el pleno de la Diputación, a través de la Tribuna de Alcaldes, una iniciativa creada a instancias del PSOE con el fin de que los regidores puedan  informar al pleno provincial de aquellos asuntos de especial relevancia en sus municipios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN