El presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Ronda, Salvador Carrasco, ha hecho balance sobre la Semana Santa de este 2013. Ha participado en el último de los programas de este año de
La Pasión, que ha venido emitiendo Ondaluz Ronda durante la Cuaresma y durante la propia Semana Santa, para valorar el papel que han desempeñado las distintas cofradías de la ciudad, que ha calificado como "excelente".
Según dijo, "creo que la Semana Santa de Ronda es grande en muchos sentidos, pero sobre todo porque sus hermandades han demostrado una total seriedad y solemnidad, tanto las que han podido realizar estación de penitencia como las que no pudieron hacerlo y mantuvieron una total serenidad en sus templos o casas de hermandad", defendió. Así, Carrsaco aseguró que "es digno de alabanza el fuerzo que todos hemos podido comprobar que han realizado las distintas juntas de gobierno para llegar hasta estos días, y el resultado se ha exteriorizado en el caso de aquellas Hermandades que lograron salir en procesión pero también en las que no lo hicieron pero demostraron tenerlo todo listo".
Por cuanto a los temores por el mal tiempo y a episodios como el ocurrido a la Hermandad del Prendimiento, a la que pilló un fuerte aguacero en plena estación penitencial, Carrasco ha opinado que "yo siempre optaría por no salir si hay alguna duda. Debe ponerse en una balanza las muchas ganas de cofradías que todos tenemos y, por otro, el importante patrimonio humano y patrimonial de las Hermandades. Ver cómo el agua sorprende a cualquier hermandad no es una imagen agradable, así que, velando por todo ello, mi decisión siempre ha sido no salir".
Preguntado por la necesidad de colocar toldos en algunos puntos estratégicos de la ciudad, especialmente el centro, para que las Hermandades tengan una mayor seguridad a la hora de decidirse a salir o no en procesión, Carrasco opinó que "no creo que los toldos sean una solución". Argumentó que sería imposible encontrar el sitio adecuado que contentase los intereses de todas las Hermandes y la propia situación económica por que atraviesa la ciudad: "No tenemos capacidad económica ahora para hacer frente a ese proyecto". Por ello, dijo, "no se ha planteado siquiera dicha posibilidad en el seno de la Agrupación".
En torno a los horarios de la Carrera Oficial, Carrasco negó ningún malentendido el Jueves Santo entre las Hermandades de La Vera+Cruz y La Columna y aseguró que el único problema registrado en el palco de toma de horas, el mismo Jueves Santo, fue el retraso en el paso de la Hermandad de Padre Jesús. En torno a que haya hermandades cuyos horarios de paso por la Tribuna sean seguidos, Carrasco aseguró que "es objetivo de la actual dirección de la Agrupación que las hermandades de un mismo día pasen por tribuna lo más cerca posible unas de otras, algo que podremos conseguir si hay voluntad por parte de todos", terminó.