El tiempo en: Málaga
Miércoles 24/04/2024  

Ronda

Diputación otorga 100.000 euros Montecorto y Serrato al quedar fuera del plan de inversiones

El ente provincial defiende que la Ley de Refoma Local impide la inclusión de estas entidades en el Plan de Inversiones Productivas 2014 y ofrece estas cuantías \"porque es de justicia\"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Anuncio en Málaga

La Diputación de Málaga ha anunciado la concesión de 100.000 euros a las entidades locales autónomas (ELA) de Montecorto y Serrato, a razón de 50.000 euros para cada una de ellas, para compensar su no inclusión en el llamado Plan de Inversiones Productivas, según explicó este martes la vicepresidenta del ente provincial, María Francisca Caracuel, acompañada de los propios alcaldes de ambas localidades, Francisco López y Juan Antonio González, así como de la alcaldesa de Ronda, Mari Paz Fernández. 

Caracuel afirmó que "con esta concesión se compensa la no inclusión de Serrato y Montecorto en el Plan de Inversiones Productivas 2014 de la Diputación, en virtud de lo que marca la Ley de Reforma Local.El hecho de que no sean municipios impide que puedan ser beneficiarias de este programa". El Plan invertirá 24 millones en los 101 ayuntamientos de la comarca. Desde el PSOE se había solicitado la inclusión en el mismo de las entidades locales, tanto Montecorto y Serrato como también Bobadilla. 

“Nos parece de justicia que estas dos localidades, que suman más de 1.100 habitantes, también reciban la ayuda extraordinaria que el resto de las poblaciones van a tener, porque para la Diputación son municipios a todos los efectos a falta de la consideración legal definitiva”, ha afirmado la vicepresidenta.

La alcaldesa de Ronda ha explicado, por su parte, que tanto Serrato como Montecorto son “municipios de hecho” y que, por tanto, merecen recibir el mismo trato que los otros 101 ayuntamientos de la provincia, “ya que funcionan perfectamente de manera autónoma, sus cuentas están equilibradas y son igual que los demás”.

En este sentido, ha recordado que el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, se comprometió “hace apenas dos semanas” a compensar la ausencia de ambas ELA en el Plan de Inversiones Productivas “y esto ya es lo que anunciamos hoy”.

La Diputación difende que en 2013 destinó un total de 300.000 euros a inversiones en Montecorto, con 660 habitantes, mientras que Serrato, con 500 habitantes, recibió 266.000 euros: “La Diputación sigue cumpliendo su compromiso de apoyar a las poblaciones más pequeñas y con menos recursos, y este anuncio es una prueba más”, ha dicho.

“Estas ayudas a Serrato y Montecorto tienen como motivación principal la misma que las que se otorgan al resto de los municipios, es decir, la creación de empleo y el fomento de la riqueza”, ha insistido.

Caracuel concluyó que estas ayudas así como el propio Plan de Inversiones Productivas o los demás programas extraordinarios "son el resultado del buen estado económico de la Diputación gracias a una gestión austera, eficaz y racional, que nos ha permitido convertir la institución en un ente inversor e impulsor tras rescatarla de la quiebra a la que la habían abocado PSOE e IU”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN