Representantes de todos los sectores sociales de la ciudad de Sevilla y otros puntos de Andalucía se han reunido hoy en el tanatorio de la SE-30 de la capital hispalense para dar el último adiós al que fuese, entre otros cargos, comisario general de la Expo'92 Manuel Olivencia.
Sólo algunas de las personas que ha acudido al tanatorio ha podido acceder, por motivos de espacio, a la capilla donde el arzobispo emérito de Sevilla, Carlos Amigo, ante una imagen del Señor del Gran Poder de Sevilla, ha pronunciado un responso para despedirle, recordando a Olivencia como un hombre con "dignidad y transparencia", entre otros calificativos.
"Fue un hombre muy querido, con una gran dignidad", ha dicho Amigo, que ha recordado que en su figura reunía "todo lo que supone un maestro".
Una ceremonia de despedida en la que han estado presentes, entre otros, la alcaldesa de Ronda (Málaga) -donde nació en 1929-, Teresa Valdenebro, los ministros de Trabajo e Interior, Fátima Báñez y Juan Ignacio Zoido, el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, el torero Curro Romero, la consejera de Justicia de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, o el exfutbolista Rafael Gordillo.
La figura de Olivencia ha congregado a políticos de todos los partidos para despedirle, con la presencia, entre otros, del exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, el presidente del PP-A, Juanma Moreno, o la exalcaldesa de Cádiz Teófila Martínez.
Maestro de juristas, Olivencia fue decano de la Facultad de Derecho entre 1968 y 1971, año a partir del cual ejerció como decano de la primera facultad de Económicas creada en Sevilla.
También fue subsecretario de Educación y Ciencia durante el primer Gobierno de la transición democrática, consejero del Banco de España y vocal del Consejo Rector de Radio Televisión Española.