Una docena de participantes, en su mayoría jóvenes, se han inscrito en el
III Taller de Cocina con Castañas, un proyecto de relevancia en la localidad dado que está orientado a fomentar que sus habitantes aprendan a incorporar este ingrediente en la dieta cotidiana. Con ello se pretende transmitir el valor en la gastronomía local del producto más característico del Valle del Genal, la castaña, más allá de su consumo tradicional en crudo o asada, hecho que contribuirá a que se establezca una cocina propia, singular y diferenciada respecto a otras comarcas.
Tras la buena acogida de las dos ediciones anteriores, prestigiosos profesionales del sector de la hostelería vuelven a mostrar a los vecinos del municipio diversas formas de utilizar la castaña como ingrediente para elaborar exquisitos platos.
El
III Taller de Cocina con Castañas está compuesto por cuatro jornadas en las que cocineros de primer nivel de la provincia de Málaga se han ido desplazando hasta Jubrique para explicar diversas recetas a los inscritos. El primero de ellos fue Federico Baglietto, profesor de la
Escuela de Hostelería de Benahavís, al que posteriormente han seguido Mariano Ruiz, cocinero del restaurante
La Fructuosa, de Gaucín, y Raúl Sánchez, del restaurante
Audalázar, ubicado en Atajate. La última jornada del 4 de junio se ha reservado para el estrella Michelin, Benito Gómez, del restaurante
Bardal (Ronda), que será el encargado de poner el broche a las clases prácticas.
Una vez finalizado el
Taller de Cocina con Castañas se realizará una publicación consistente en un recetario que recogerá todos los platos elaborados en esta tercera edición para que esté a disposición de todos los vecinos y visitantes.
Bardal inició su actividad en julio de 2016 y en menos de año y medio se alzó con una Estrella Michelin, algo que se considera un hito y pone de relieve la calidad y maestría que atesora Benito Gómez.
La maestría de Benito Gómez no sólo quedó plasmada en el restaurante Tragabuches, sino que también en Ronda, hace más de diez años abrió
Tragatá, una taberna donde ha venido trabajando hasta la fecha y que se encuentra a escasa distancia del premiado Bardal.
Gómez tiene raíces malagueñas. Su padre nació en Campillos aunque él lo hizo en Barcelona. Comenzó en la Escuela de Hostelería de Sant Pol de Mar. También ha pasado por algunas de las mejores cocinas españolas como las de Jean Luc Figueras o de La Alquería, en el Hotel Hacienda de Benazuza.