El tiempo en: Málaga
Martes 16/04/2024  

Ronda

Finalizan los cursos de verano de la UMA con la participación de cerca de 2.000 personas

Las localidades malagueñas de Marbella, Ronda, Vélez-Málaga y la capital han sido los escenarios elegidos para estos cursos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Encuentro directora Guardia Civil y secretario de Estado en uno de los cursos de verano de la UMA. -

La decimonovena edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga, organizada por su Fundación General (Fguma), ha llegado este viernes a su fin tras desarrollar 19 seminarios, incluidos los dos llevados a cabo junto a la UNIA, y cinco conferencias magistrales, todo ello celebrado en formato presencial y streaming.

Esta oferta, bajo el lema "la vuelta a tu futuro", ha llegado a cerca de 2.000 personas de distintos puntos de España e, incluso, de fuera del país. Las localidades malagueñas de Marbella, Ronda, Vélez-Málaga y la capital han sido los escenarios elegidos para estos cursos, por primera vez gratuitos.

Tras guardar un minuto de silencio en memoria de María Ángeles, última víctima de violencia de género en España asesinada este pasado jueves en Málaga, ha comenzado el encuentro 'El reto de la seguridad pública en un mundo globalizado', un debate enmarcado en el Curso de Verano 'Inteligencia de futuro', que ha contado con la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, y el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez.

En su intervención, Gámez ha comparado a la violencia de género con el crimen organizado, pese a no serlo en términos puros, ha aclarado, "de una cultura machista que tenemos que acabar con ella". En este sentido, considera fundamental que la población "reaccione igual que ante otros crímenes" y tenga el mismo comportamiento cívico. "La ciudadanía debe comprometerse y concienciarse de que éste es un problema absolutamente serio", ha puntualizado.

Ante los retos en seguridad pública, Rafael Pérez ha hecho referencia a la cuestión migratoria y ha enumerado las tres líneas que están desarrollando desde el Ministerio: desde el punto de vista policial, la lucha contra las mafias que tratan con los seres humanos, "tiene que ser el primer impacto para acabar con esta migración irregular", ha sentenciado.

En segundo lugar se ha referido a la cooperación con los países de origen; y, por último, la búsqueda de la conciencia de la Unión Europea para establecer relaciones bilaterales en esta materia con el continente africano. Asimismo, ha reclamado solidaridad para que no sólo los países de primera entrada como España, Italia o Grecia "acaparen la responsabilidad y el peso", sino que "se reparta de manera equitativa" entre todos los estados de la UE.

La directora de la Guardia Civil se ha referido al aumento de la cibercriminalidad y ha reconocido que entre la población falta mucha cultura de ciberseguridad; y, en este sentido, ha apelado a que, por un lado, la ciudadanía tiene que protegerse cuando hace trámites comerciales por internet, y por otro, realizar un uso racional de las redes sociales y "no creerse impunes cuando utilizan un perfil".

El curso 'Inteligencia de futuro' ha cerrado con Elizabeth Duval y Ernesto Castro, consideradas dos de las más destacadas voces del pensamiento filosófico actual entre el público más joven. Para ambos, la pandemia no ha traído nuevos temas sobre la mesa, sino que son los mismos pero un poco más acentuados y "acelerados hasta un nivel increíble", como la salud mental, la soledad, los límites del crecimiento capitalista, el desafío o conflicto entre nacionalistas y globalistas. "El futuro es ya", señalan.

PROTECCIÓN DE DATOS 

José Luis Piñar, exdirector de la Agencia Española de Protección de Datos y responsable del Curso de verano de la UMA que aborda los tres años de la normativa que regula la protección de datos ha indicado que este "es uno de los derechos fundamentales más importantes para la sociedad contemporánea" aunque ha considerado que la población no le da la importancia suficiente porque su "violación pasa desapercibida".

El catedrático ha recordado la presentación de la Carta de Derechos Digitales por parte del Gobierno de España, de la cual formó parte del equipo de expertos que la elaboró, y ha dicho que "los derechos digitales solo se pueden entender si tenemos claro el derecho a la protección de datos".

Ha expresado su preocupación en materia de transparencia, señalando que "el acceso a la información pública es un derecho, para rendir cuentas a los políticos o de la gestión pública, pero este derecho a saber a veces choca con la protección de datos de privacidad". En este contexto, ha puesto de ejemplo los incidentes sobre el grupo de expertos que asesoró al gobierno durante el primer confinamiento de la pandemia del COVID-19, ya que "tomaban decisiones que nos afectaban a todos".

La directora de la Agencia Española de Protección de Datos, Mar España, ha asegurado que el organismo consigue retirar en cuestión de horas el 95 por ciento de contenidos sensibles, como vídeos, audios o imágenes de carácter sexual o ciberacoso difundidos sin permiso de la persona afectada, gracias al Canal Prioritario.

"El perfil típico de reclamante en el Canal Prioritario es mujer menor de 30 años que, por venganza, ve difundidos vídeos e imágenes de carácter sexual sin consentimiento", ha especificado sobre una problemática que en ocasiones lleva a acabar con la vida de algunas víctimas.

En el balance de los tres primeros años del Reglamento General de Protección de Datos ha destacado como aspectos positivos "el salto en la garantía de un derecho fundamental, la homogenización de la aplicación de la norma en todos los países de la UE y una mayor transparencia, control y cantidad de derechos a la ciudadanía", pero ha reconocido que hay "sombras", apuntando a la "necesidad de que los estados miembros doten a las autoridades nacionales de los medios que necesitamos para este reto".

Ha señalado que las reclamaciones se aglutinan en el ámbito de la publicidad o en el sector de las telecomunicaciones y que se ha producido un aumento del 53 por ciento y se ha acentuado su complejidad durante la pandemia. Sobre el seguimiento biométrico que realizan algunas empresas, ha anunciado que la agencia aportará criterios muy claros sobre "lo que se puede y lo que no se puede hacer".

RETOS DEL PERIODISTA

El escritor Antonio Soler ha participado en el seminario 'Retos de periodista, retos de ciudadanía' y en la mesa redonda 'Camino al festival de los escribidores de Málaga', y ha afirmado que el balance económico de las grandes editoriales en 2020 ha sido "muy saludable", ya que además del aumento de lectores, se han dejado de producir gastos de desplazamientos y promociones. Así, se ha mostrado optimista y espera que los nuevos lectores se mantengan.

Respecto a esta situación, considera que ha afectado al gremio de escritores y ha indicado que el reto del periodismo es "la supervivencia", incidiendo en el deber de mantener "la profesionalidad y el rigor" ante unos canales de supuesta información que transmiten más bien rumores y bulos.

ESPAÑA IMPULSA EL 5G PARA CONSEGUIR COMPETITIVIDAD

El director de Vodafone 5G Smart Center, Juan Padilla, durante su intervención en el Curso de Verano 'ES5: An open 5G innovation platform in Málaga TechPark', ha destacado que en España todos los operadores, instituciones, empresas y el sector de las pymes están impulsando esta tecnología. Ha explicado que son conscientes de la importancia que tiene posicionarse bien para cuando se disponga de una cobertura 5G de manera universal.

Así, ha indicado que desde el Vodafone 5G Smart Center realizan una labor de formación y divulgación "muy clara" para que tanto las instituciones como empresas entiendan el 5G; y a continuación, asesoran para concebir casos de usos que saquen el mayor partido a la tecnología y que faciliten a estos actores posicionarse, ser más competitivos y reducir sus costes. "Aplicaciones que a día de hoy sólo se podían imaginar, con 5G van a ser una realidad", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN