El chorlitejo petinegro habita en el entorno dunar y pone sus huevos en la arena de la playa. Una vida plena próximo al entorno marino y en estos meses llega la hora de buscar emplazamiento para el nido. Un momento clave en la reproducción de estas aves hasta el mes de julio y que desde Ecologistas en Acción ven fundamental adecuar la zona donde más puestas fueron localizadas el año pasado.
Por esta razón, desde la asociación, con la colaboración de la Delegación de Playas del Ayuntamiento de Rota han convocado una limpieza de basuras en el tramo entre la avenida de los Corrales hasta la desembocadura del Arroyo Alcántara el próximo sábado 19 de febrero a las 10:00h. Una actividad dentro del Plan de Protección del Chorlitejo petinegro en las playas roteñas y del proyecto a nivel provincial “Salvemos al Chorlitjo Petinegro”, organizado por AGADEN-Ecologistas en Acción.
La situación actual de esta ave se incluye en el Libro Rojo de las aves de España en la categoría de “Vulnerable” y aparece considerado como “De interés especial” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazada. Además, en los últimos meses se ha calificado de en peligro de extinción.
Así, desde Ecologistas llaman a voluntarios, colaboradores y socios para participar en esta recogida de basura y preservar en la medida de lo posibe el entorno en el que habita este ave.