El tiempo en: Málaga
Viernes 19/04/2024  

Rota

Ecologistas denuncia la ocupación del entorno dunar contra la preservación del chorlitejo

Desde la asociación denuncian que durante el trayecto observaron ocupaciones de personas en el sistema dunar así como perros sueltos por la playa

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Ecologistas en Acción de Rota se ha hecho eco en las últimas horas de una serie de comportamientos que, para la asociación, vulneran el hábitat de especies en peligro como puede ser el chorlitejo petinegro.

Este pasado domingo, cuentan desde la asociación, se encontraban realizando una ruta por la playa en el tramo del Monumento Natural los Corrales de Rota acompañados por un grupo Scouts de Jerez. El ánimo del recorrido era conocer el hábitat del Chorlitejo petinegro. Sin embargo, desde la asociación denuncian que durante el trayecto observaron ocupaciones de personas en el sistema dunar así como perros sueltos por la playa, y, lamentan “casi una total ausencia de aves”. Dicen que este tipo de actuaciones en los que se pisa y se ocupa la zona durnar “impiden” la posibilidad de reproducción de este ave protegida, “catalogada como vulnerable”, y en trámite de declararla en peligro de extinción. Lamentan que la zona estuviera “sin vigilancia” y atribuyen la responsabilidad a las autoridades locales que “no hacen nada para evitarlo”, apuntan. 

“Dunas y playas pisoteadas, roturas de vallas, destrozos en la cartelería, etc., Zona de Especial Conservación y Bandera Azul Sendero del Cordón Dunar, una incongruencia total”, finalizan.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN