El tiempo en: Málaga
Sábado 20/04/2024  

Rota

El pleno aprueba por unanimidad la idea de recuperar el tren de Costa Noroeste

Esta moción también se ha llevado a plenos como el de Sanlúcar, Trebujena y El Puerto de Santamaría

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Aprobada por unanimidad la recuperación del tren de la Costa Noroeste. La plataforma a nivel comarcal para la puesta en marcha de la Costa Noroeste a la que pertenecen asociaciones y partidos roteños como Izquierda Unida -partido que llevó a pleno esta moción- animó votar en los plenos municipales el apoyo a esta iniciativa de recuperación de una red ferroviaria que conectara la comarca. La moción fue aprobada pr unanimidad finalmente por la Corporación Municipal.

En 1984 se llevó a cabo la medida de eliminar el tren que conectaba los municipios y ahora el sentir ciudadano lamenta las malas conexiones en la provincia, explicó Pedro Pablo Santamaría. “A nivel nacional se ha apostado solo en la alta velocidad y la carretera y no se ha apostado por opciones no tan contaminantes como el tranvía que existía en la provincia”, apuntó. Desde el grupo piden un tren accesible, sostenible y asequible para establecer conexiones no solamente de personas sino también comercial. IU se presenta en esta propuesta como portavoz aunque la secundan colectivos como la Asociación Roteña en Defensa de lo Público, también el grupo de Facebook Flashback Rota, Verdes Equo Rota, Rota, Adelante Andalucía Rota, IU Rota y Podemos. "Los fondos Next Generation son una oportunidad para su puesta en marcha", especificó.

Moisés Rodríguez, concejal de Podemos manifestó el apoyo a la moción y dijo que Rota sufre un “aislamiento” con otras zonas de la provincia y de la comunidad. La rentabilidad, dice Rodríguez, no debe ser un problema, y apuntó que la tendencia ferroviaria en la actualidad va encaminada a apostar por la alta velocidad y el futuro, asegura, debería ser la corta y la media distancia porque la otra “solo se la puede permitir unos pocos”.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Gilberto Bernal, manifestó el apoyo a la moción aunque apuntó que habría que matizar algunos aspectos aunque dijo que no plantearían modificaciones y que apoyarían la moción debido a ser una apuesta del colectivo en cuestión Plataforma por el Tren de la Costa Noroeste.

Así, Esther Ceballos-Zúñiga, portavoz de Vox en el Grupo Mixto, también secundó la moción y, como el portavoz naranja, no alegaría la moción, y lamentó los altos precios del tren y del transporte público en general. 

Nazaret Herrera, avaló la propuesta de IU como una solución para, según la concejal, descongestionar el tráfico y ser una alternativa al problema del aparcamiento en Rota. Un proyecto ambicioso por su coste y porque sería a largo plazo, dijo Herrera, aunque subrayó su importancia y recordó que el PP había propuesto alegaciones en 2016 al Plan de Infraestructuras del Transporte de Andalucía. La popular aprovechó para recordar el proyecto de la Junta de Andalucía de desdoblar la carretera A-491.

Por parte de los socialistas, Juan José Marrufo mostró el beneplácito del PSOE sobre la propuesta ya que dijo que sería beneficioso para la ciudadanía y el transporte de mercancías en la provincia hacia los puertos de Cádiz y Algeciras. Marrufo destacó la cifra de unas 700.000 personas las que se verán beneficiadas por esta iniciativa. Recordó el Catamarán, que hace ya hoy casi 20 años, por lo que cree que es el momento de reivindicar un tren para la costa Noroeste.

Aunque el objetivo inicial era presentarla en conjunta, explicó Santamaría ya que el PP “no la vio clara al principio en la comisión informativa” y agradeció a los partidos su posicionamiento a favor de la iniciativa. Una iniciativa que insta a la Junta de Andalucía, a ADIF y al Gobierno de España, así como al Ministerio de Transportes para que incluya el proyecto en la Estrategia de Desarrollo y Mantenimiento  y Renovación de Infraestructuras 2021-2026, así como a la consejería de Fomento, Diputación de Cádiz y los Consorcios de Transportes. En este sentido, el portavoz expuso que esta moción plantea una comisión de seguimiento con la Diputación y la Universidad de Cádiz.

Esta moción también se ha llevado a plenos como el de Sanlúcar, Trebujena y El Puerto de Santamaría, por lo que el Tren también fue protagonista en el pleno correspondiente a este mes de junio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN