El tiempo en: Málaga
Viernes 19/04/2024  

Rota

El TSJ da la razón al consistorio y Hacienda pagará 170.000€ por el impuesto de vehículos

La sentencia aún no es firme pero indica que el ministerio de Hacienda deberá pagar la cuantía en cuanto a la compensación económica del impuesto de vehículos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El ministerio de Hacienda deberá pagar al Ayuntamiento de Rota casi 170.000 euros debido a que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha declarado favorable el recurso que interpuso el consistorio roteño al ministerio en cuanto a la compensación que debía devolver el Gobierno central sobre el impuesto de vehículos de la Base de Rota. El TSJA da la razón al Ayuntamiento en una sentencia que aún no es firme pero que, por el momento, es “cualitativa” para entender que la forma para calcular los vehículos en circulación que alberga la Base son los estimados por el Ayunamiento. 

Daniel Manrique, primer teniente de alcalde ha mostrado la satisfacción de la administración local sobre el fallo del TSJ que fue notificado en el día de ayer ya que consideraba que la resolución del ministerio era “perjudicial para el interés de los roteños” y debía ser resuelta a través de la vía administrativa. 

Todo se remonta a que, cuando en 2019 el convenio sobre la metodología del importe de esta compensación no se podía prorrogar más, las instituciones debían declarar la cuantía correspondiente según los turismos que  se encuentran en la Base Naval. Las compensaciones deben ser documentadas en una declaración del Ministerio de Hacienda, en vez de en un convenio de colaboración por lo que, tanto el consistorio como la Base presentaron al ministerio la lista de coches y, por lo tanto la cuantía económica correspondiente.

Según la administración local, se encontrarían 5.000 vehículos y que correspondería un total de 500.000 euros y, por otra parte, la Base entiende que son 2.000 coches y la cantidad correspondiente atañería unos 300.000 euros. Sin embargo, el ministerio dio luz verde al documento de la Base, algo que para Manrique, entiende fue “desestimar” a la administración local ya que, ha explicado, la proveniente de la Base “no se puede cotejar”. 

Desde el Ayuntamiento, el primer teniente de alcalde ha recordado una reunión que se tuvo con técnicos y la secretaria general del ministerio de Hacienda  y se ha trasladado esta compensación basada en los datos de la Dirección General de Tráfico a la misma ministra, María Jesús Montero, para que se pusieran a trabajar para modificar esta decisión o estimar una solución alternativa.

Manrique ha aplaudido la decisión del órgano de justicia lo que consideran un “respaldo” del TSJ al Ayuntamiento y ha afeado al grupo popular que, con este fallo de la justicia, el PP “queda como mentiroso” ya que desde el año 2020, el PP habría criticado la gestión del consistorio además de acusar al Ayuntamiento a ser “sumisos” ante el Gobierno central. 

Estos 170.000 euros corresponden a la cuantía de 2020 y serán sumados a los 390.000 euros que ya se bonificaron. Una vez que la sentencia se considere firme, podría prorrogarse de cara a los años posteriores. 

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN