El tiempo en: Málaga
Viernes 19/04/2024  

Rota

Rota presenta su programación Carnavalesca con varias novedades: Te lo contamos aquí

Como novedad, este año volverán a participar los centros educativos, pero no solo lo harán los colegios, sino también los institutos.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La delegada de Fiestas y el autor del cartel de Carnaval -

Febrero huele a Carnaval y es que los amantes de esta fiesta popular llevan ya meses preparándose. Por ello, la delegada de Fiestas ya ha dado a conocer la programación carnavalesca en Rota desde el 18 al 26 de este mes. Laura Almisas ha estado acompañada en la presentación del calendario de José Miguel González Morales, el diseñador del concurso del cartel de Carnaval de Rota que este año vuelve a estar patrocinado por Cruzcampo. El autor jerezano, ha explicado la inspiración para el diseño de este cartel quien también ha sido cartelista del 175 aniversario de Montealto y el cartel del pregón de la Amargura de la Hermandad de la Flagelación, así como el cartel del Corpus Christi de Jerez del 2022. 

José Miguel González tomó la palabra y explicó los guiños que este cartel hace al Carnaval de Rota y a su esencia, la gente que lo mantiene vivo, porque, subrayaba en su exposición, el Carnaval “es del pueblo y para el pueblo”. Una maceta de geranios rojos como símbolo de nuestro callejero inundada por símbolos carnavalescos como un antifaz, una guitarra o un pito de Carnaval es la protagonista de este cartel. “Rota es una ciudad que vive en un mar de callejones. Siempre vamos mirando al suelo o al móvil, pero debemos mirar para arriba, la esencia de los que nos rodea. [...] Busca tu maceta que siempre te traerá febrero”.

Aunque no es un recipiente al uso, sino que está marcado por el escudo del Ayuntamiento de Rota, así también como por el faro. Además, Bernardo Cala está presente también en un cartel a modo de homenaje a través de sus gafas de vista en la parte superior izquierda del cartel. 

Aunque durante los días clave del Carnaval roteño, las comparsas y chirigotas animarán a roteños y visitantes, la programación municipal llega con novedades. Este año, el acto de homenaje se distinguirá del día del pregón. Será el viernes día 10 de febrero cuando se homenajearán a dos agrupaciones roteñas que hayan marcado la vida carnavalesca de Rota. El Ayuntamiento reconocerá en esta edición a la Chirigota de Pedro Pablo Santamaría y a las conocidas popularmente como Las Niñas de Rota,  que este año debutaron en el COAC 2023 con la comparsa “La Guasona”, ambas agrupaciones por su trayectoria en la vida cultural de nuestra localidad llevano por bandera Rota y su Carnaval en sus coplas. Además, ese día también estará presente el pregonero del Carnaval, El Selu y José Miguel, el diseñador del cartel del Carnaval. 

Como ya conocimos esta semana, la peña El Viejo Agujeta, la Peña El Camaleón y la Peña Dosa, que le comunicaron el año pasado aún en vida, la intención de rotular la plaza de la Mina con su nombre, el próximo 11 de febrero, el Ayuntamiento se encargará de la rotulación de este rincón con el nombre de Bernardo Cala.

Para el día siguiente, el 12 de febrero, a partir de las 13:00 se celebrará la Erizá Popular en la plaza de la Cantera. 

El 18 de febrero, será el turno de la Chicharroná Popular organizada por la Peña Dosa y comerciantes de la zona en la plaza Bernardo Cala y a las 21:00h de ese mismo día tendrá lugar en la plaza de España el pregón del Carnaval de Rota a cargo de José Luis García Cossío, El Selu, en la plaza de España, con un pasacalles previo desde las 20:00h dónde asociaciones y grupos de carnavaleros le acompañarán desde la plaza Bernardo Cala.

Al día siguiente, tendrá lugar el pregón infantil a cargo de Luna Resinas Ros, así como el acto de Coronación de la sirena y el neptuno de Carnaval. Tras este acto, a las 12:30h comenzará el pasacalles de los niños que recorrerán las calles del centro. Un día en el que la actividad festiva continuará de la mano de la hermandad del Nazareno con su Mejilloná e Izquierda Unida hará su “Carnavaleichon”. 

El jueves siguiente, el 23 de febrero a las 21:00 el auditorio municipal Felipe Benítez acogerá a las 3 agrupaciones roteñas que han participado en esta edición del COAC 2023. Una gran actuación carnavalesca en la cual estarán acompañados por la comparsa del Vera Luque. Comenzará a partir de las 21:00 y las entradas se podrán adquirir al precio de 7 euros (con un máximo de dos entradas por persona hasta completar aforo) a partir del 8 de febrero en la taquilla del auditorio de martes a viernes de 12:00 a 14:00 y dos horas antes del inicio de cada espectáculo. 

Para el viernes 24, los más pequeños también tendrán su espacio porque habrá un canta títeres de carnaval y a partir de las 21:00h habrá actuaciones de grupos locales.

Durante el fin de semana, el 25 de febrero, la comparsa que ha concursado este año en el COAC “El costurero de la reina”  y después, tendrá lugar DJ con música todas las edades.

La Cabalgata de Carnaval será el domingo 26 de febrero y, tras ella, en la plaza de España se darán a conocer los ganadores del Concurso de Disfraces participantes. Las inscripciones se pueden hacer en la delegación de Fiestas. El mejor disfraz individual ganará 100 euros, las pareja de dos personas, tendrán un premio de 200 y de grupo 400 euros. El jurado estará en distintos puntos y una vez que finalice la cabalgata se darán los diplomas y los premios y los diplomas a las AMPAS participantes. Como novedad, este año volverán a participar los centros educativos, pero no solo lo harán los colegios, sino también los institutos. La delegada ha animado a los estudiantes a que participen y disfruten de esta Cabalgata. Al concluir este acto, la Orquesta Blue Sound pondrá el toque musical a la noche.  Acerca del alumbrado temático de Carnaval, se dispondrá en la zona del centro.

A muchos ya solo les queda ultimar el tipo y restar días al calendario.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN