El tiempo en: Málaga
Sábado 20/04/2024
 

Rota

Enero se despide con una subida del paro en Rota de 78 personas

En cuanto al paro registrado por sexo y edad, en Rota habrían sido despedidas en enero más mujeres (48) que hombres (31)

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El inicio del año comenzó en Rota con una subida del desempleo en unas 78 personas. Según los datos ofrecidos por la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, si en diciembre del 2022, se registraban un total de 2.684 parados, ha sido enero el que se ha acabado con 78 empleos, registrándose en la actualidad un total de 2.762 personas desempleadas.

Casi la mitad de las personas que habrían perdido el empleo en la localidad tras el mes de diciembre corresponderían al sector servicios, concretamente 31 personas ya que, si en diciembre las personas desempleadas en diciembre de 2022 en este sector eran 1.833, hoy son más, 1.864. Esto podría ser una consecuencia derivada del fin de las fiestas navideñas y del aumento de la demanda de este sector por las compras de temporada.

Aunque, con una variación relativa de 2,91, la subida del paro en Rota, no es una excepción, la mayoría de los municipios de la provincia de Cádiz experimentan en el mes de enero un aumento de esta cifra, siendo tan solo algunos pueblos de la sierra de Cádiz los que descienden este dato. 

Otro de los sectores que ha visto aumentar el desempleo es la industria con 394 desempleados ascendiendo la cifra en 17 personas más. En cuanto a la construcción, habría 164 parados en total, cinco más que el mes anterior y la agricultura habría sido el único sector que habría subido su nivel de contratos, con 3 más que en diciembre, descendiendo de los 44 hasta los 41. 

En cuanto al paro registrado por sexo y edad, en Rota habrían sido despedidas en enero más mujeres que hombres. Se les acabó el contrato a 48 mujeres a diferencia de 31 hombres, una diferencia de casi el 40%. En total en la villa, las mujeres en paro en la actualidad ascenderían a las 1.748 y los hombres serían 1.014. Volvemos a ver en este análisis que la feminización del desempleo está a la orden del día en la localidad aunque Rota no es un caso aislado. En general, las cifras del paro vislumbran que las mujeres son las más afectadas hasta, en algunos casos, doblar el porcentaje de mujeres paradas a los hombres, como pueden ser en Puerto Real, Barbate o Jerez de la Frontera. 

Si nos ceñimos a Rota, podemos ver que se registra mayor desempleo en las mujeres mayores de 45 años, unas 941 en Rota, después las mujeres entre 25 y 44 años, con 686 paradas en nuestra localidad y menores de 25 años, 121. En cuanto a los hombres, también se experimenta esta tendencia. Aquellos con más de 45 años, priman en las listas de desempleo, registrando un total de 498, después aquellos entre 25 y 44, con un total de 417 y, por último los hombres con menos de 25 años que no llegaría a la centena con 99 desempleados.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN