Recientemente se celebró en Rota el V Congreso Andaluz de Educación Vial, al que representantes de la asociación roteña SOMOS+ asistió. Desde la asociación, felicitan al Ayuntamiento por haber acogido en Rota la celebración del último congreso andaluz de Educación Vial, aunque destacan que muchas de las aportaciones de los ponentes fueron muy críticas con la situación actual de todos los municipios en Andalucía en materia de seguridad vial, y especialmente, se "fue muy crítico" con el propio Ayuntamiento de nuestra localidad, destacando de entre las intervenciones, las de Luis Carlos Rodríguez León, Ilustrísimo Señor Fiscal de Seguridad Vial de Andalucía, Ceuta y Melilla, quien decía de entre sus argumentaciones lo siguiente: “Las leyes y normativas actuales de tráfico son difícilmente comprensibles por el ciudadano de a pie”, “El cambio fundamental para hacer una ciudad más humana es el cambio físico de la ciudad”, “Es fundamental que el ciudadano tenga los servicios fundamentales cerca para evitar los desplazamientos en coche”, haciendo responsable al ayuntamiento de sacar los servicios a las afueras del pueblo", “Debemos recuperar la ciudad para las personas” o “La acera es patrimonio del peatón”.
Así, según comenta la asociación, el Fiscal de Seguridad Vial de Andalucía, Ceuta y Melilla le dijo al alcalde que “si se quieren aumentar otras formas de movilidad diferentes al coche no se pueden meter los carriles bici en las aceras y no poner limitaciones físicas al tráfico motorizado. Las señales verticales y luminosas no sirven de nada si el vehículo no tiene impedimentos físicos para ir más despacio”. Y acabó su exposición de motivos recordándole al alcalde que “si lo que Rota persigue es disminuir el uso del vehículo privado el Ayuntamiento debe cambiar la mentalidad de crecimiento urbanístico e integrar todos los servicios en el centro del municipio”.
Con todo ello, y teniendo en cuenta estas premisas, desde la asociación SOMOS+, quieren "volver a ser críticos con el Ayuntamiento poniendo de nuevo el foco en la Avenida de la Diputación y el nuevo vídeo promocional difundido a través de redes sociales por el Ayuntamiento de Rota, en el que la institución defiende la Avenida de la Diputación como ejemplo de movilidad sostenible". Señalan que en la avenida de la Diputación no existen limitaciones físicas a la velocidad. Sólo se cuenta con unas señales de 30 km/h. Además dicen que el carril bici se ha metido de nuevo en la acera, como en tantas otras calles, causando conflicto con los peatones que por allí circulan y además su trazado es sinuoso y complejo, pasando de un lado a otro de la calle sin las mínimas condiciones de seguridad para sus usuarios. Y no sólo no se ha restado espacio al coche, sino que se han aumentado sus privilegios disponiendo de más del 80% de la calle, ocupando además espacios que perfectamente podrían haber sido destinados a la estancia de peatones o bien a aumentar las zonas de juegos infantiles.
Opinan que todo esto es un sinsentido si se tiene en cuenta que esta avenida se ha construido con fondos europeos destinados a incrementar la movilidad sostenible. De manera que, agradeciendo al Ayuntamiento la celebración de este congreso, le pedimos que revise la forma de utilizar el dinero que viene de Europa para que realmente se implementen en políticas verdaderamente sostenible, y le reclaman "la calle para los peatones, para la infancia, para las personas mayores, para las personas con movilidad reducida, y diversofuncionales."
Por último, felictan a todos los agentes tutores, que de los diferentes cuerpos de Policía Local y Guardia Urbana, "que expusieron sus ejemplos de buenas prácticas en Educación Vial y que pusieron en valor sobre todo la importancia del respeto y el cuidado hacia las personas más indefensas en la vía; felicitando especialmente a Jesús Villalba y Juan Paredes, agentes tutores de la Policía Local de Rota, por sus últimos reconocimientos en materia de Educación Vial, y se les anima a que sigan trabajando manteniendo la línea actual en favor de la seguridad vial en menores, la movilidad escolar y el trabajo de concienciación sobre la importancia de mantener buenos hábitos saludables y los beneficios de los desplazamientos activos y la apuesta por el uso de la bicicleta dentro del proyecto STARS con los centros escolares."